​Italia habría alcanzado acuerdo con Comisión Europea sobre presupuesto 2019

|


Comisión

“Gran satisfacción por el resultado obtenido”, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini en un breve comunicado, en el que no mencionó a la Comisión ni dio detalles del acuerdo.

Una fuente en la oficina del primer ministro Giuseppe Conte pidió precaución, al destacar que Roma solamente había recibido garantías verbales de Bruselas. Añadió que no se espera una formalización de un acuerdo hasta una reunión de los comisionados de la UE el miércoles.

“Existe una expectativa razonable de que la propuesta de presupuesto se presentará a la Comisión mañana y de que esto será positivo para Italia”, sostuvo la fuente. “Pero es necesario esperar a que se complete el procedimiento para considerar que la negociación ha finalizado”.

En tanto, un portavoz de la Comisión confirmó que el presupuesto italiano se discutirá el miércoles, pero no quiso hacer más comentarios. El Ministerio de Economía también se negó a dar más detalles.

Conte, quien dirigió las conversaciones con Bruselas, se dirigirá al Parlamento el miércoles al mediodía, dijo su oficina.

Los líderes del gobierno populista de Italia presentaron originalmente un presupuesto que preveía un déficit equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, un aumento desde el 1,8 por ciento de este año.

La Comisión rechazó el borrador del presupuesto en octubre, asegurando que violaba las reglas fiscales de la Unión Europea. Roma envió un plan revisado con un déficit del 2,04 por ciento, abriendo el camino a negociaciones intensivas sobre el paquete.

La Comisión Europea solicitó a Italia ahorros de 2.500 millones a 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) antes de aprobar su presupuesto para 2019, reportó el martes el diario Corriere della Sera.

europapress