En el marco del cumplimiento de los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, más de 30 líderes dialogaron para entregar visiones, oportunidades y deficiencias sobre cómo las empresas y sus líderes están considerando los Derechos Humanos como eje estratégico de una gestión sustentable.
Santiago, diciembre 2018.- Con el objetivo de generar un proceso reflexivo y de aprendizaje en
torno a la relevancia de
salvaguardar los derechos inherentes de las personas, sino que de su entorno y ecosistema del que
la empresa es parte como organización”.
Es importante relevar que las Organización de Naciones Unidas en el año 2011 lanzó los “Principios
Rectores sobre las empresas y los derechos humanos” -ratificados en su conjunto por Chile,
teniendo plena vigencia y fuerza normativa- los que establecen: 1. El deber del Estado de proteger
a la población de los efectos adversos que puedan producir sobre ella las empresas que se
encuentran bajo su jurisdicción o bajo su territorio. 2. La responsabilidad de todas las empresas, sea
cual sea su tamaño, su sector o el país en donde se encuentre, de respetar los derechos humanos y
de no producir impactos negativos en las poblaciones locales. 3. Acceso efectivo al remedio para las
víctimas de eventuales violaciones de los derechos humanos.
Junto a esto, la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas; la adhesión voluntaria
de Chile a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU; el ser miembros de espacios de
cooperación de alto nivel de excelencia como lo es la OCDE; y la creciente internacionalización de
las empresas nacionales, obliga a subir el estándar y hacerse cargo de otras temáticas que derivan
de los derechos humanos y que son claves de abordar por los Estados y empresas, tanto públicas
como privadas. No permitir y condenar el trabajo forzoso, trabajo infantil, vulneración de la salud y
seguridad en el trabajo, restricción de los derechos sindicales, entre otros, ya son mínimos a cumplir,
pasando a abordar otras temáticas como acoso sexual, equidad de género, desigualdad y
discriminación, que son claves y de riesgo para los negocios.
Este contexto es el que inspiró realización de las Mesas Redondas PROhumana: Negocios y
compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los Derechos Humanos”, lanzando los
resultados de análisis de los discursos obtenidos, durante el segundo trimestre de 2019, mediante
un Estudio de acceso público y gratuito.
Empresas y organizaciones representadas en las Mesas Redondas de Compliance y Derechos
Humanos
Abcdin, Atento, AZA, BCI, Bethia, BICE, CCU, Claro Chile, Codelco, Eelaw, Empresas SB, Entel, GNL
Mejillones, Hermosilla Abogados, IBM Chile S.A.C., Komatsu, Lipigas, L'Oreal Chile, Metro, Metrogas,
Molymet, Morales & Besa abogados, Mutual de Seguridad CChC, Principal, SACI Falabella,
Scotiabank, SMU, Teck, Transelec y Vergara, Galindo y Correa abogados.