Presidente de Sofofa por paro portuario: condiciones de trabajares eventuales no son precarias

|


Bernardo Larrain Matte 2

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, comentó este martes los alcances del paro de trabajadores eventuales que está afectando al Puerto de Valparaíso. El dirigente gremial indicó que “en el mundo existe la modalidad de trabajo eventual y de planta, ambas no tienen por qué ser precarias y creo que no lo es en Chile. Obvio el eventual tiene más volatilidad porque depende de turno y cargas. Pero están respaldados por convenios de puestos de trabajos”.

En conversación con Radio Duna, Larraín remarcó la necesidad de una relación más estrecha entre la empresa y los funcionarios para evitar este tipo de conflictos, y consignó “en el siglo XXI el modelo de planta genera mayor vinculo a través de los dirigentes sindicales y directo con los trabajadores, algo que quizás el modelo eventual no logra del todo”.

En tanto, también se refirió a la reunión en la víspera del Presidente Sebastián Piñera, con todas los representantes de todas las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Si bien declinó entregar detalles del encuentro, apuntó que “desde hace dos años el mundo empresarial se ha posicionado de una manera distinta, interactuando con la política de manera transparente. Con una interacción permanente con la opinión pública, con la sociedad civil, con la política y el Estado. Desde el punto de vista de señales políticas el mundo empresarial ha hecho eso, aproximarse al debate público con más horizontalidad”.

Por otra parte, en cuanto a la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, indicó que “me declararía satisfecho más allá de cómo se avance en el Parlamento, si es que quedan establecidos cuáles serán los diseños regulatorios de largo plazo, de manera de poder anticipar cuál va a ser el sentido de la discusión en los próximos dos años”. Añadió que “todos son conscientes de que a la última reforma tributaria le faltó un elemento clave que es la inversión y el ahorro. Toda la discusión en el mundo, sin excepción, no hay ninguno que esté planteando un alza de impuestos porque son conscientes que las empresas son las entidades a través de las cuales transcurre el proceso de inversión y ahorro”.

TPS Valparaíso estima en US$ 2 millones el impacto de paro en sus resultados financieros

europapress