Gremio camionero confirma estado de alerta por alza de tags el 1 de enero

|


Autopistas urbanas

El alerta de sus bases confirmó el transporte terrestre de carga, principalmente de la Región Metropolitana, por el alza de tags que las concesionarias de las autopistas urbanas aplicarán desde el 1 de enero.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció que una vez más se concretará el reajuste a todo evento de 3,5 % que las autopistas cargan a sus clientes, además del IPC anual. Esta situación no puede persistir y los transportistas están dispuestos a una movilización antes del día 1.

“Significa que desde el 1 de enero suben 6,5 % las tarifas de los usuarios. Los camioneros no podemos dejar pasar el abuso que se está cometiendo todos los años”, expresó el Presidente de la CNDC, Juan Araya. El dirigente apuntó que el transporte de carga paga en promedio tres veces más que los usuarios de vehículos livianos.

La entidad gremial sostiene que los contratos de concesión han pasado a ser intocables y que desde 2006 a la fecha los cobros de peaje electrónico han aumentado en 97 %. Por tal razón, el gremio solicitó al gobierno revisar los contratos y sacar la cláusula que subsidia a las concesionarias.

Para este efecto, el gremio está realizando reuniones con sus bases, de forma de elaborar una estrategia que permita poner en discusión un sistema de reajuste que genera gran rechazo a todo nivel.

europapress