Gobierno de Japón acusa recibo de guerra comercial y rebaja su proyección de crecimiento e IPC

|


Japon

El gobierno de Japón revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico y precios al consumo para el año fiscal actual y el próximo, al afectar a la economía nipona los desastres naturales y la menor demanda de exportaciones, dijo este martes la Oficina del Gabinete.

Tal como lo apunta la agencia Reuters, este recorte de previsiones se produce tras datos decepcionantes trimestrales de PIB y pedidos de maquinaria que han puesto de relieve los crecientes riesgos a la baja derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El gobierno utilizará los pronósticos para finalizar el presupuesto estatal del próximo ejercicio fiscal que comienza en abril, que podría plantear a los responsables políticos numerosos desafíos mientras el país se prepara para subir el IVA.

La economía de Japón crecerá un 0,9% en el año fiscal 2018 que se cierra el próximo marzo, dijo la Oficina del Gabinete, frente a una proyección anterior de crecimiento del 1,5%.

En el año fiscal 2019, la economía nipona se expandirá un 1,3%, según la nueva proyección, también por debajo del pronóstico anterior de un 1,5%.

En cuanto a la inflación al consumidor, el Gobierno japonés espera ahora que el IPC suba al 1% en el actual ejercicio, frente a un pronóstico anterior del 1,1%, mientras que en 2019 la tasa será del 1,1%, frente a un objetivo anterior del 1,5%.

Se espera que el consumo privado se expanda un 0,7% en el actual año fiscal y se acelere a un crecimiento del 1,2% en el año fiscal 2019, a medida que los consumidores se vayan sacudiendo el impacto del fuerte terremoto y las serias inundaciones del pasado septiembre.

El gobierno subirá el IVA nacional al 10% desde el 8% actual en octubre del año que viene para contribuir al creciente coste del estado de bienestar.

El Ejecutivo japonés también ha planeado exenciones fiscales y partidas de estímulo en el gasto para compensar cualquier impacto negativo en el consumo. (Reuters)

europapress