​Ventas reales de octubre cayeron en regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía

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Ventas del comercio


Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron respecto al mes previo, registrando bajas en las tres regiones analizadas durante el mes de octubre

El negativo resultado de la actividad del comercio, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, popular evento online que antes se realizaba en noviembre y este año se adelantó para octubre, cambiando así el escenario de comparación y afectando las ventas presenciales medidas por este indicador.

Por esta razón, en la Región de Valparaíso las ventas marcaron una caída de 6,5% real anual en octubre, acumulando un descenso de 0,1% en el período enero – octubre de 2018. En el caso de la Región del Biobío, se evidenció una baja de 1,7% real anual en las ventas del décimo mes de año, promediando un crecimiento de 2,5% entre enero y octubre de este año. Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja de 4,6% real anual en el mes de octubre, para promediar una caída de 0,2% en los diez meses del año.

Las distintas categorías medidas por este índice, marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde se registraron bajas en las ventas presenciales en la mayoría de ellas.

V Región de Valparaíso

Las ventas Minoristas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, evidenciaron en octubre una fuerte baja de 6,5% real anual, tras la caída de 2,1% de septiembre y acumulando en los diez meses del año un nulo crecimiento real (-0,1%), por debajo del 4,4% registrado en igual período de 2017.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, la fuerte caída de octubre hace que el período agosto-octubre marque una baja de 3%, desacelerándose respecto al anterior.

En este sentido, todas las categorías analizadas marcaron bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo mayor el impacto negativo en aquellas categorías que tuvieron una alta demanda en el Ciber Monday.

Las ventas de Vestuario marcaron en octubre una baja de 6,9% real anual, acumulando entre enero y octubre un alza de 4,1% real. En el caso de la categoría Calzado, esta marcó una caída anual de 9,7% real en octubre y cerró los diez meses del año con una baja en el margen de 0,8% real, inferior al incremento de 3,8% evidenciado en igual período de 2017.

En tanto, Artefactos Eléctricos se vuelve a desacelerar marcando una caída de 9,7% real anual en octubre, influenciado también por una mayor base de comparación. La categoría cerró así el período enero-octubre con un nulo crecimiento. Las ventas de Línea Hogar registraron en el décimo mes del año un descenso real anual de 8,3%, acumulando a octubre de 2018 un incremento de 2,5% real.

Para Muebles, el escenario es parecido, ya que registra en octubre una baja real anual de 10,4%, promediando así una disminución de 7,4% entre enero y octubre. También, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una caída de 4,4% real anual, tras caer un 2,4% en septiembre.

Con esto el sector promedió una disminución real de 1,9% en los primeros diez meses de 2018.

VIII Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío experimentaron durante octubre una caída de 1,7% real anual, tras crecer 1,4% en septiembre, cerrando así el período enero-octubre con un incremento de 2,5% real, levemente por sobre el resultado acumulado en igual lapso de 2017 (2,0%).

Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, el período agosto-octubre marca un crecimiento de 1,1%, marginalmente menor al período anterior.

En cuanto a los rubros estudiados, sólo Vestuario y Línea Hogar marcaron alzas anuales en sus ventas presenciales, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud.

Vestuario, tras crecer un 1,3% real anual en sus ventas de septiembre, marcó en octubre un incremento de 2,8% real anual, acumulando en los diez meses del año un alza de 4,5% real.

Calzado registró en octubre una baja de 3,8% real anual. La categoría cerró así el período enero-octubre con un aumento de 1,1% real, por debajo del alza de 4,4% alcanzada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron en octubre un descenso de 5,8% real anual. Por esta razón la categoría acumuló un aumento real de 5,9% al décimo mes del año, por encima del aumento de 0,9% evidenciado en igual período de 2017.

Línea Hogar marcó en octubre un crecimiento real de 5,6% anual, en línea con el alza de septiembre y cerrando así entre enero y octubre de este año con un aumento real de 9,3%, por encima del aumento de 2,8% real de igual lapso de 2017.

Por su parte, Muebles cayó con un 13,8% real anual, acumulando al décimo mes del año una baja de 5,1% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron una caída de 1,8% real anual, cerrando los diez meses del año con un alza marginal de 0,6%.

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, marcaron en octubre una baja de 4,6% real anual, tras caer en el margen un 0,8% en septiembre. Así la región acumuló entre enero y octubre una baja marginal de 0,2% real, lejos del alza de 6,1% evidenciada en igual período de 2017.

Con respecto al trimestre móvil, el último período se desaceleró levemente respecto al anterior, con una baja de 1,2%.

Las categorías analizadas marcaron bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo Muebles y Calzado las más afectadas con bajas de dos dígitos.

Vestuario, tras caer un 2,3% real anual en septiembre, evidenció en octubre una baja real anual de 6,0%, acumulando en los diez primeros meses del año un alza real de 0,7%, menor al aumento de 6,9% experimentado en igual lapso de 2017.

A su vez, el rubro del Calzado experimentó una fuerte caída de 11,9% real anual, tras caer un 2,6% el mes anterior. La categoría cierra así enero-octubre con un descenso de 4,1% real, por debajo del alza de 5,9% registrada en igual período de 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos marca durante el décimo mes del año un descenso real anual de 5,4%, cerrando entre enero y octubre de este año con un alza real de 3,1%.

Por su parte, las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 5,6% real anual en octubre, tras caer un 5,2% en septiembre, acumulando una baja de 1,8% real en el período enero-octubre de 2018, muy por debajo del alza acumulada en igual período de 2017 (9,8%).

En el caso de Línea Muebles, se registró una baja en sus ventas de 13,8% real anual en el mes de octubre, cerrando así los diez meses del año con una baja de 7,1% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado marcó en el mes de octubre un descenso real anual de 1,9%, tras crecer un 1,1% en agosto, terminando así el período enero-octubre con una baja en el margen de 0,9% real.

Perspectivas

Octubre de este año marcó dos días hábiles más que igual mes de 2017 pero, en la contraparte, hubo un domingo menos que en octubre del año pasado, día fuerte para el comercio. Por otra parte, el negativo resultado de la actividad del comercio minorista en las regiones en estudios se vio influido por el Cyber Monday, que antes se realizaba en noviembre y este 2018 se adelantó para octubre.

“El Índice mide crecimientos anuales reales en las ventas minoristas en término de locales equivalentes, y por ende presenciales. Por lo tanto, al comparar los resultados con igual mes del año pasado, donde no hubo Cyber Monday, se produce una distorsión ya que no estamos comparando escenarios similares afectando así los resultados de octubre de este año”, explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Al analizar los trimestres móviles las tres regiones en estudio marcan resultados por debajo del período anterior, produciéndose una mayor desaceleración en la región de Valparaíso. En este menor consumo que ha venido viendo el retail en lo que va del año, con un comportamiento que ha ido de más a menos, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores (GFK-Adimark).

“Sin embrago, las remuneraciones reales se recuperaron levemente en septiembre y octubre, rompiendo la tendencia negativa de los meses anteriores. De concretarse este cambio de tendencia al alza en las remuneraciones, y en vista de un mayor repunte en el mercado laboral anunciado por el Banco Central, con un mayor crecimiento de los asalariados privados, es de esperar que lentamente se vayan recuperando las ventas del sector”, finalizó Silva.

europapress