​Petróleo cae por temores ante eventual sobreoferta

|


Petroleo

El crudo Brent perdió 67 centavos, o un 1,11 por ciento, a 56,91 dólares por barril, tras descender a un mínimo de sesión de 58,83 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), en tanto, retrocedió 1,32 dólares, o un 2,58 por ciento, a 49,88 dólares por barril.

Los futuros del crudo estadounidense bajaron después de que los inventarios en Cushing, el punto de entrega del contrato, subieron más de 1 millón de barriles entre el 11 y el 14 de diciembre, dijeron operadores, citando datos de la firma Genscape.

“La cifra en Cushing fue mayor a la anticipada (...) Definitivamente apunta a la preocupación de que hay más suministro y la demanda se está debilitando”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Petroleo Brent 17 12


Ambos referenciales cayeron más de 30 por ciento en octubre y noviembre debido a que una sobreoferta infló los inventarios globales, pero se han estabilizado en las últimas tres semanas, cotizando en rangos razonablemente acotados y en la medida en que productores de crudo han prometido recortar la producción.

Algunos inversores dudan que recortes planeados de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar a los mercados.

La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en una medida que será revisada en una reunión en abril.

La producción de esquisto de Estados Unidos está creciendo en forma constante, quedándose con una participación de mercado de grandes productores de la OPEP en Oriente Medio y haciéndoles difícil equilibrar sus presupuestos.

Las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento en grandes mercados, como China y Europa, también han afectado al petróleo y otras clases de activos.

europapress