Asesores de Gobierno chino recomiendan recortar estimación de crecimiento para 2019

|


China (Beijing)

China debería reducir la meta de crecimiento del próximo año a un rango de 6-6,5% por los obstáculos que aumentan los riesgos para la economía, entre ellos la disputa comercial con Estados Unidos, según recomendaciones de los asesores gubernamentales a los principales líderes que se reunirán para evaluar la agenda económica del 2019, apuntó este lunes la agencia Reuters.

La Conferencia Central de Trabajo Económico de esta semana, una reunión a puerta cerrada de los principales líderes del partido gobernante, será observada de cerca por los inversores, que buscan pistas sobre los próximos pasos de los dirigentes chinos para evitar una desaceleración más aguda en la segunda economía más grande del mundo.

Es probable que la conferencia económica se reúna el miércoles, dijeron dos expertos en política gubernamental, un día después de un evento que conmemora el 40 aniversario de la reforma y apertura de China, donde se espera un discurso “importante” -según la agencia de noticias oficial Xinhua- del presidente Xi Jinping.

La reunión no dará lugar a ningún anuncio público de objetivos económicos, que generalmente están reservados para la apertura de la sesión parlamentaria a principios de marzo.

La guerra comercial de China con Estados Unidos está alentando a algunos empresarios chinos, asesores del Gobierno e institutos de análisis económico a pedir reformas más rápidas y la liberación de un sector privado sofocado por los controles estatales.

Los asesores gubernamentales y los institutos de análisis, que son influyentes en el proceso de toma de decisiones pero no están facultados para ejecutar políticas, han recomendado un objetivo de crecimiento de entre el 6% y el 6,5% para 2019, frente al 6,5% de 2018.

“La meta de crecimiento del próximo año podría ser de entre 6% y 6,5%, ya que es probable que la economía se desacelere a partir de este año”, dijo bajo condición de anonimato un experto que asesora al Gobierno.

La Academia China de Ciencias Sociales, un importante centro de estudios estatal, pronostica que el crecimiento se desacelerará al 6,3% en 2019, lo que supondría el ritmo más débil desde 1990, tras el 6,6% que se espera en 2018.

Algunos asesores sugirieron que el Gobierno debería ser más tolerante con unas tasas de crecimiento más débil y concentrarse en impulsar las reformas, evitando unos fuertes estímulos económicos que empeoren los problemas de deuda del país. (Reuters)

europapress