B. Central: stock de títulos de deuda se elevó a 108% del PIB al tercer trimestre

|


Banco central 4

De acuerdo a las estadísticas del mercado de valores de renta fija e intermediación financiera, al cierre del tercer trimestre el stock de títulos de deuda alcanzó $202.766 miles de millones equivalente a 108,0% del PIB.

El Banco Central informó este lunes que el stock de títulos en el mercado local se situó en $157.700 millones, correspondiente al 77,8% del total, incrementándose en $2.618 millones en el trimestre. Por su parte, en el mercado externo alcanzó $45.066 millones, equivalente a 22,2% y mayor en $1.352 millones respecto al periodo anterior. Estos resultados estuvieron marcados por las emisiones en el mercado local de Gobierno e Intermediarios financieros, principalmente, mientras que en el mercado externo destacó la emisión de Bancos y el efecto del tipo de cambio por la depreciación del peso chileno respecto al dólar.

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual en bonos alcanzaron $9.863 millones. En el mercado local significó una caída de 10,8% respecto del trimestre anterior, explicado por Banco Central y Bancos comerciales, y en el mercado externo de 2,1% por el efecto del tipo de cambio.

Desde la óptica de tenedores, los Fondos de pensiones se mantienen como el principal tenedor de títulos de deuda chilenos con 32,3% del stock total. No obstante lo anterior, los inversionistas extranjeros aumentaron su participación a 23,2%.


Stock y operaciones financieras


Al cierre del tercer trimestre, el stock de títulos de deuda se incrementó en $3.970 millones, alcanzando $202.766 millones. Este resultado fue consecuencia de emisiones de nuevas obligaciones tanto de Gobierno en el mercado local como Bancos en el exterior.

En el Gobierno destacaron las colocaciones efectuadas en el mercado local, mediante la emisión de nuevos bonos denominados en UF y pesos por $1.129 millones, y pagos de deuda vigente programados en el mes de julio.

Por su parte, los Bancos presentaron mayores emisiones especialmente en el exterior. Además, los Otros intermediarios financieros emitieron bonos tanto en Chile como en el exterior. En el mercado local, las emisiones de debentures fueron de $862 millones, mientras que, en el exterior, alcanzaron un monto de $48 millones.

Adicionalmente a la operación financiera, el stock de instrumentos de deuda se vio afectada por la depreciación que experimentó el peso chileno durante el periodo, contribuyendo a la mayor valoración de los títulos denominados en moneda extranjera.


Corto plazo residual y servicio de la deuda


Las obligaciones de corto plazo residual de bonos disminuyeron con respecto al trimestre anterior. El nivel de compromisos a doce meses alcanzó $9.863 millones, esto representó una disminución de 7,1% explicado principalmente por el vencimiento en julio de títulos en UF del Banco Central. En relación al mercado externo, este presentó un aumento de 2,1% de las obligaciones a vencer en los próximos doce meses.

En lo relativo al servicio de la deuda, en el mercado local destacaron los compromisos a plazos sobre un año, explicado por colocaciones de Gobierno, bonos corporativos y de Bancos comerciales. Las emisiones de Gobierno se realizaron a plazos superiores a tres años. Por su parte, los bonos corporativos fueron emitidos a más de 4 años y los vencimientos con mayor frecuencia fueron 2021, 2024, 2025 y 2028. En contraposición, los compromisos proyectados a menos de un año disminuyeron 4,9% con respecto al trimestre anterior.

En el mercado externo se observaron aumentos en los pagos proyectados debido a emisiones de títulos de Bancos y corporativos. A lo anterior se sumó el efecto de tipo de cambio en todos los plazos.


Tenedores de títulos


Los Fondos de pensiones mantuvieron en cartera 32,3% del stock total emitido, esto es, $65.482 millones. Los cambios en la cartera durante el periodo respondieron a la compra de nuevas colocaciones de Gobierno y Otros intermediarios. Lo anterior, fue compensado en parte por menores activos frente a Bancos.

Asimismo, los inversionistas extranjeros -segundo en importancia- aumentaron su participación en bonos chilenos, principalmente, en el mercado externo, alcanzando 23,2% del stock ($47.002 millones). En el periodo, estos tenedores adquirieron deuda emitida localmente por el Gobierno y bonos bancarios colocados internacionalmente.

Por su parte, los Fondos mutuos e inversión, registraron una participación de 16,5% del stock ($33.535 millones), destacando las adquisiciones en títulos de largo plazo emitidos por todos los sectores. En contraposición, los fondos mostraron desinversiones en certificados de depósitos, en línea con los menores activos administrados por los fondos del mercado monetario.   


Mercado Valores

europapress