​Agencia Internacional de Energía califica a Chile “como el lugar perfecto” para la instalación de proyectos fotovoltaicos

|


Luz

En su último informe de tendencias fotovoltaicas, la Agencia Internacional de Energía destacó el desarrollo de nuestro país en energía fotovoltaica e indicó que “Chile es uno de los países con mayor radicación solar y una baja densidad poblacional, lo que hace que sea la ubicación perfecta para desarrollos fotovoltaicos”.

El Programa de sistemas de energía fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (IEA-PVPS, por sus siglas en inglés) publicó su informe número 23 sobre “Tendencias en Aplicaciones Fotovoltaicas”. El reporte incluye datos sobre el mercado fotovoltaico (FV), la industria, las políticas de apoyo, las actividades de investigación y la integración del fotovoltaico en los 27 países que reportan al Programa PVPS de la AIE.

Además, Chile es mencionado como uno de los países que tuvo un importante desarrollo en energía FV en el 2017 y destaca que nuestro se ubica en el quinto lugar de los países donde la FV contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando al 0,2% del total, lo que podría aumentar dadas las condiciones ideales del Desierto de Atacama para instalación de este tipo de proyectos.

“De esta forma se consolida un gran año para Chile en reconocimiento internacional. Hemos sido destacados en diversos ámbitos, medios y organizaciones internacionales. Somos un referente mundial gracias al trabajo que hemos desarrollado como país para lograr la trasformación energética y el avance hacia una matriz más sustentable“, destacó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo.

El reporte destaca que el 2017 fue un año récord para la industria fotovoltaica ya que por primera vez se han instalado 99 GW de sistemas de energía fotovoltaica en todo el mundo en un año, lo que hace que la capacidad total instalada supere los 403 GW.

europapress