​Ministro Chadwick anuncia proyecto de reconocimiento constitucional a pueblos indígenas durante su interpelación

|


Andres Chadwick

La diputada Emilia Nuyado (PS), miembro de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, realizó en la Sala de la Cámara la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, convocado por el Congreso para explicar los antecedentes y el actuar policial tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía.

Con la interpelación los parlamentarios que la impulsaron buscaban dejar en evidencia la presunta responsabilidad política del secretario de Estado en la muerte del joven de 24 años el pasado 14 de noviembre.

Minutos antes del inicio, la diputada Nuyado llegó al Congreso en compañía del padre del joven comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

Asimismo, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones, según informó Radio Biobío.

La parlamentaria mapuche encargada de hacer las preguntas al ministro del Interior partió saludando y hablando en mapudungún. En tanto, Chadwick partió pidiendo disculpas y entregando -nuevamente- sus condolencias al padre de Catrillanca, que estaba presente en la sala.

Chadwick admitió que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna. Y, al mismo tiempo, aseguró que quedó comprobado que Catrillanca -ni el adolescente que lo acompañaba a bordo del tractor- portaban armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego. Y se probó que sí hubo una cámara de grabación, remarcó. “Son hechos inaceptables”, sostuvo.

Violencia en La Araucanía

El ministro Chadwick recalcó en su intervención que las situaciones en La Araucanía no son normales y recalcó que sí hay terrorismo en la zona.

“Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se termina también la presencia de Fuerzas Especiales en La Araucanía”, aseguró, al mismo tiempo que aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo para encontrar la paz.

En ese contexto, Nuyado le reprochó que Carabineros use en La Araucanía armamento de guerra usado en Kosovo, Gaza y Siria.


“El pueblo mapuche no es terrorista”


En otro episodio central de la extensa jornada, Chadwick remarcó -pese al terrorismo en la zona, que “no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

“Estamos abiertos al diálogo ahora. Y eso es lo que queremos transmitirles a todos. Seamos todos juntos los que trabajemos por reconquistar esas confianzas”, aseguró.

En ese contexto, Chadwick anunció que el Presidente Piñera enviará un proyecto en diciembre para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además de otro proyecto para impulsar un Ministerio de Asuntos Indígenas. (Extractado de información entregada por Radio BioBío)

europapress