Sorpresiva alza en IPP de EE.UU. refuerza expectativa de ajuste monetario este mes

|


FED

Los precios al productor (IPP) en Estados Unidos (EE.UU.) subieron inesperadamente en noviembre debido a que el incremento del costo de los servicios contrarrestó un fuerte declive de los productos energéticos, pero el impulso de la inflación mayorista parece estar frenándose, apuntó la agencia Reuters.

El Departamento del Trabajo dijo este martes que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final avanzó un 0,1% el mes pasado tras escalar en un 0,6% en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subió un 2,5%, una desaceleración frente al incremento de 2,9% interanual de octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP se mantuviera sin cambios en noviembre y subiera un 2,5% en doce meses.

Cabe mencionar que durante la jornada, los mercados internacionales están dando cuenta de la amplia expectativa en torno a un nuevo incremento en la tasa de interés en la reunión de política monetaria del 18 y 19 de diciembre, aunque el foco del debate tiende a moverse hacia en cuánto más podría subir los tipos el próximo año.

europapress