Dueños de camiones piden cambiar esquema de reajuste de tarifas en autopistas urbanas

|


Autopistas urbanas

El 1 de enero entra en vigencia el alza de tarifas de tags en las autopistas urbanas, por lo que un llamado al gobierno y a las concesionarias a cambiar el esquema de reajuste hizo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. Este sistema está cautivo en manos de unos pocos operadores y en 2017 se aplicó a casi 1.500 millones de pasadas de vehículos.

El cambio pasa por la sustitución de la cláusula de mecanismo automático que todos los años aumenta en 3,5 % el valor de las tarifas, independientemente del IPC y de la calidad de servicio. Los nuevos valores aplicables desde el 1 de enero de 2019 aumentarán en 6,4 %, de acuerdo a lo informado esta semana.

La CNDC cree necesario abordar este tema en forma responsable. Datos oficiales indican que en 2017 las pasadas por los pórticos de estas autopistas totalizaron 1.449 millones, y en 2018 la cifra necesariamente tendrá que ser mayor. Sólo la circulación de camiones y vehículos pesados suma un flujo cercano a los 100 millones de pasadas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La entidad gremial señala que el cuadro de contratos intocables en el tiempo, el aumento de flujos por crecimiento del parque y el subsidio estatal del 3,5 %, generan una combinación de incentivos perversos que no es posible sostener.

Se cuestiona que este sistema no favorece a mejorar la calidad de servicio, quedando en evidencia situaciones como masivos atochamientos en horas punta y dificultad para salir desde las autopistas a la vialidad local.

La CNDC advierte que es necesario acortar los contratos de concesión de las autopistas, que ya han pagado con creces la inversión inicial de las obras y su mantenimiento. Desde el año 2006 hasta 2018 las tarifas han aumentado en 97 %, algo posible sólo por la existencia del cuestionado subsidio de 3,5 %.

Por lo anterior, los transportistas solicitan abrir la discusión y terminar la reticencia del MOP de introducir cambios en los contratos, generar un marco nuevo para éstos, dado que se involucra el interés general de los usuarios.

europapress