​Wall Street cierra en rojo y borra las ganancias de este año del Dow Jones

|


WALL29

El pesimismo por los problemas comerciales de EE.UU. volvió a invadir este viernes a Wall Street, que cerró en rojo y, de nuevo, borró las ganancias que había estado intentando acumular para este año el Dow Jones de Industriales.

Los inversores temen que la tregua que se dieron Washington y Pekín durante la cumbre del G20 no desemboque en un acuerdo, y más cuando figuras destacadas de la Casa Blanca en materia económica tienen perspectivas contradictorias sobre las negociaciones.

Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se han acrecentado por la detención de la directora financiera del fabricante de móviles chino Huawei, Meng Wanzhou, a principios de mes en Canadá y a petición de EE.UU., hecho que se conoció a mitad de semana.

Estos cuatro días de operaciones -el miércoles hubo un luto nacional por el expresidente george H.W. Bush que mantuvo cerrada la Bolsa- han sido una montaña rusa para Wall Street, que comenzó disparándose el lunes tras el G20 celebrado en Buenos Aires pero hoy viernes despide dos volátiles días de caídas generalizadas.

En términos porcentuales, ha sido la peor semana desde el pasado marzo para los tres indicadores, que se han devaluado más de un 4,50 % en los tres casos. El Dow Jones ha visto esfumarse sus ganancias anuales, y también el S&P 500, mientras que al Nasdaq le queda poco, aunque sigue en terreno positivo.


Dow Jones 7 12

Y eso que las mayores perjudicadas han sido las empresas tecnológicas, cuyo sector descendió hoy un fuerte 3,53 % arrastrado por gigantes como Apple (NASDAQ:AAPL) (-3,57 %) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (-2,92 %), antes favoritas y ahora también con pérdidas para el año.

El temor de los inversores a una desaceleración de la economía los hace más sensibles también a datos como los difundidos hoy por el Gobierno sobre mercado de empleo, que sumó 155.000 puestos nuevos el mes pasado, manteniendo el índice de desempleo en el 3,7 %.

Ni la cifra de nuevos empleos ni la del aumento de los salarios, del 0,2 % en noviembre, superó las expectativas de los analistas, si bien indicaron que quizás complacían a los inversores porque pueden llevar a la Reserva Federal a aminorar el ritmo en sus subidas de los tipos de interés.

El banco central decidirá si los vuelve a subir en su última reunión del año, entre el 18 y 19 de diciembre, pero hasta entonces, y entre especulaciones acerca de una mentalidad enfocada a "esperar y ver", que se comenta podría adoptar la Fed, los tipos de interés seguirán siendo una preocupación para los mercados.

europapress