​Bice Inversiones anticipa nula variación del IPC también en diciembre finalizando 2018 con inflación de 2,7%

|


Inflación


El INE informó que el IPC de noviembre no presentó variación mensual, con lo que la inflación a 12 meses consignó una variación de 2,8%, mientras que acumuló una tasa de 2,7% en el transcurso del año.

En particular, 4 de las 12 divisiones presentaron alzas, destacando el aumento en precios de paquete turístico. Por el contrario, se observó una baja en el valor del transporte interurbano y gasto común, luego de los incrementos registrados en octubre.

Finalmente, la medida que excluye precios volátiles (IPC SAE), no mostró variación mensual, con lo que exhibió una tasa anual de 2,2%.

Bice Inversiones señala que la nula variación en noviembre estuvo en línea con las estimaciones del mercado. De este modo, la inflación total evidenció una tasa de 2,8%, manteniendo una evolución cercana al centro del rango meta del Banco Central.

En particular, su análisis hace notar la reversión parcial de algunos factores alcistas ocurridos en octubre, lo que compensó el alza en precios de algunos alimentos y paquete turístico. Por otro lado, la evolución del componente de inflación que es más sensible al desempeño de la economía y que no considera precios más volátiles (IPC SAE) aún es bastante benigna, en vista que su variación anual se encuentra aún en la parte baja del rango meta del Banco Central. Así, Bice Inversiones cree que la conducción de la política monetaria continuaría inserta en un proceso de retiro gradual del estímulo monetario, esperando la siguiente alza de la TPM en el primer trimestre de 2019.

Finalmente, en términos de perspectivas, anticipa preliminarmente una nula variación mensual en el IPC de diciembre, con lo que la inflación de 2018 alcanzaría una tasa de 2,7%. Para enero, preven una variación mensual en torno a 0,2%, condicionada por la expectativa de un mayor traspaso del tipo de cambio hacia precios.

europapress