​SMA formula cargos en contra del proyecto Bahía Panguipulli

|


Bahia panguipulli 1170x700


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos en contra de Inversiones Panguipulli SpA., titular del proyecto “Bahía Panguipulli”, por no contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El proyecto inmobiliario está ubicado en el kilómetro 3 del camino Chauquén, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, y se emplaza en un predio de 141 hectáreas y está dividido en 228 Lotes.

Bahía Panguipulli promociona la venta de lotes de 5.000 m2 cada uno, para la construcción de viviendas que contarán con sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas servidas. Además, considera la construcción de infraestructura de desarrollo urbano, como avenidas de acceso, ciclovías, calles internas, canalizaciones eléctricas, red de agua potable, tres marinas, canchas de pádel, tenis, futbolito, club house, gimnasio, sauna, jacuzzis, laguna y espejo de agua, y un helipuerto.

Dichas características son propias de un proyecto urbano y que amerita evaluación ambiental, tal como lo estipula el artículo 10 de la Ley Orgánica de la SMA (Ley N°19.300).

Esta infracción fue clasificada como gravísima, ello por eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y alcanzar un 35% de avance, por lo que la empresa podría ser objeto de clausura o de una multa de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $5.779 millones.

Una vez notificado el titular tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) o de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos. 

europapress