​Grupo Luksic firma convenio con Tsinghua para instalar en Chile el primer centro de esa universidad en América Latina

|


Firma Convenio Grupo Luksic   Tsinghua 3

El Grupo Luksic firmó este jueves un convenio con la Universidad de Tsinghua, de China, que permitirá a esa casa de estudios abrir un Centro para América Latina con sede en Santiago de Chile.

El acuerdo fue firmado por el empresario Andrónico Luksic y el presidente de Tsinghua, doctor Qiu Yong, en una ceremonia realizada en la embajada china en Santiago. Se espera que el nuevo centro esté operativo durante 2019, mismo año en que Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Universidad de Tsinghua es una de las más importantes de China y del mundo, en los rankings QS ocupa actualmente el puesto N°17 y en ella han estudiado altas figuras públicas de China, como empresarios y autoridades, incluyendo al actual presidente de ese país, Xi Jinping. La de Santiago representa su primera oficina en América Latina, y la cuarta a nivel internacional, sumándose a las que funcionan en Bali (Indonesia), Milán (Italia) y Washington (EEUU).

“Agradecemos a la Universidad de Tsinghua por creer en este proyecto y en nuestro país como puerta de entrada a América Latina. Estamos seguros de que este será un nuevo polo académico del más alto nivel, destinado a impulsar el talento chileno, latinoamericano y chino en un mundo cada día más conectado y desafiante”, afirmó Andrónico Luksic.

El empresario agregó que “así como desde hace años impulsamos la instalación y funcionamiento en Chile de los centros de Harvard, MIT y Columbia, sentíamos que se requería dar a este puente académico con China y Tsinghua una sede en suelo chileno. Era el paso que faltaba”.

La relación entre el Grupo Luksic con la Universidad de Tsinghua se originó hace casi 12 años, cuando estableció en 2007 una alianza destinada a impulsar programas de intercambio –a través del Banco de Chile– entre el School of Economics and Management de Tsinghua y la Universidad Católica. A la fecha, cerca de 200 alumnos y 25 profesores del MBA de la Universidad Católica han cursado estudios en China, y más de 200 alumnos y docentes de Tsinghua han venido a Chile.

En tanto, el doctor Qiu Yong destacó que “como último hito de nuestra estrategia global, este importante acuerdo hará posible la apertura de nuestro nuevo centro, que permitirá que la colaboración entre nuestra universidad y América Latina pueda sumar un nuevo capítulo, y esperamos que dé muchos frutos a partir del próximo año”.

Los convenios impulsados por la familia Luksic con diversas universidades nacionales y extranjeras ya han beneficiado a más de 1.200 estudiantes y profesores –de los cuales más de la mitad son chilenos– a través de becas para estudios, talleres y programas de intercambio en los últimos 18 años. Entre estos acuerdos firmadosse encuentran casas de estudios como Harvard, MIT, Columbia, Tsinghua, Babson, Georgetown y Oxford, entre muchas otras instituciones.

europapress