Actividad en la Zona Euro se desaceleró en noviembre

|


Zona euro

El crecimiento de la actividad económica de la zona euro se mantuvo en su ritmo más débil en más de dos años el mes pasado, al aparecer más indicios de contagio al sector servicios de una desaceleración de la industria manufacturera, según una encuesta publicada el miércoles.

Los resultados de la encuesta seguramente no gusten a los responsables del Banco Central Europeo, que pretenden poner fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros en menos de un mes.

El índice PMI compuesto final de actividad total de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador de la solidez económica, cayó a 52,7 en noviembre desde 53,1 de octubre, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

El dato superó sin embargo una estimación preliminar de 52,4 y superó cómodamente la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“El índice PMI compuesto final de la zona euro de noviembre se situó por encima de su estimación flash precedente, aunque de todas formas sólo indica un crecimiento modesto del PIB de aproximadamente 0,3% en el cuarto trimestre, lo que sugiere que la región sigue estancada en un pequeño bache”, dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit.

Un sondeo de Reuters el mes pasado había augurado que el crecimiento económico del bloque se recuperaría un poco y se incrementaría un 0,4% este trimestre.

Sin embargo, el optimismo de los gerentes de compras se situó en su nivel más bajo en casi cuatro años, lo que sugiere pocas posibilidades de mejora a medida que 2018 se acerca a su fin. El índice de producción futura cayó en noviembre a 59,5 desde 60,5.

“El optimismo empresarial se sitúa en su nivel más bajo desde finales de 2014, lo que se suma a los riesgos de que el crecimiento sufra una baja a medida que avanzamos hacia el 2019”, dijo Williamson.

La actividad manufacturera también creció a su ritmo más débil en más de dos años en noviembre, según una encuesta paralela conocida el lunes, y esa desaceleración está afectando a la industria de servicios, dominante del bloque.

El PMI de servicios cayó a un mínimo de 25 meses de 53,4 desde 53,7, debido a un crecimiento más lento de nuevos pedidos. (Reuters)

europapress