Economía chilena se expandió 4,2% anual en octubre por comercio y manufacturas

|


Comercio

El Indice Mensual de Actividad Económica de octubre creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior, informó este martes el Banco Central. La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y se elevó 3,2% en doce meses.

Octubre registró dos días hábiles más que idéntico lapso del año pasado. El Imacec minero disminuyó 6,1%, mientras que el no minero aumentó en 5,1%. Esto último, precisó el ente emisor, se vio favorecido por el desempeño del comercio y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,1% y el no minero aumentó 0,6%.


INE y Sofofa


Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2% en doce meses en el décimo mes del ejercicio, debido al incremento en dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó 9,1% interanualmente e incidió 3,929 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. El resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 10,5% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 3,566 pp.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,4% en doce meses y aportó 0,040 pp. en el resultado del IPI, debido al incremento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (0,706 pp.), con un alza de 1,0%, como consecuencia de una mayor generación eléctrica de tipo hidráulica y solar.

El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 4,3% interanualmente y restó 1,982 pp. a la variación del IPI, a raíz del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la más incidente, al decrecer 4,6% e incidir -4,285 pp.

Desde Sofofa, por su parte, apuntaron que la producción y ventas manufactureras tuvieron un ascenso de 11,1% y 8,5% en 12 meses en octubre, acumulando un crecimiento respecto de 2017 de 4,3% y 3,8% respectivamente.

Al respecto, el director de Políticas Públicas del ente gremial, Rafael Palacios, indicó que “los resultados de octubre refuerzan nuestras perspectivas de crecimiento para el sector industrial manufacturero nacional para lo que resta del año y para el 2019”.

Estas altas cifras de crecimiento de la actividad cobran mayor relevancia considerando que, a partir del segundo semestre, la economía comenzó a enfrentar mayores bases de comparación, y se registró un ajuste en las expectativas económicas tanto de los consumidores como de los empresarios.

Por lo tanto, si bien será necesario esperar los resultados de los próximos meses para dimensionar correctamente el impacto del ajuste de expectativas en la actividad económica, las cifras de octubre sugieren un escenario aún más fortalecido.

En este contexto, SOFOFA confirma su proyección de crecimiento del PIB para este año 2018 de 4%, con una producción manufacturera creciendo sobre el 3,8%. “Para el año 2019 mantenemos perspectivas positivas, aunque con tasas de crecimiento levemente inferiores. Sin embargo, ese desempeño dependerá en buena medida de las condiciones financieras externas y de los efectos de la guerra comercial”, explica el Director de Políticas Públicas del gremio.

Por su parte, el director del CEIUC, Jorge Sahd, agregó que los resultados muestran un renovado dinamismo en el mes de octubre, revirtiendo la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento observada en los últimos meses. “Éstas se suman a una serie de cifras macroeconómicas reportadas en las últimas semanas que dan cuenta de señales positivas para nuestra economía, a pesar del contexto de incertidumbre mundial. En todo caso, para que estas positivas señales reflejen un repunte de la actividad es necesario observar el desempeño de la industria de los próximos meses”.

Desde el CEIUC destacan en especial el crecimiento de 25,6% en la producción de productos de metal (el mayor desde el año 2012), lo que permite mantener positivas perspectivas para el ciclo de producción e inversión minera por el que atraviesa el país, actividad clave para Chile en su participación en los mercados internacionales.

La economía chilena apuntó una desaceleración en septiembre, al expandirse en un 2,3%, superior al avance cercano al 2% previsto agentes privados pero muy por debajo del 3,2% que exhibió en agosto.

El registro, de hecho, ha sido el más bajo en lo que va del ejercicio y determinó que Producto del país en el tercer trimestre acumulara una expansión de 2,9%, también lejos de 4,3% y 5,3% mostrados en el primer y segundo cuarto de 2018, respectivamente.


Imacec GRAFICO oct


IPI oct

europapress