​Apple no lanzará ningún iPhone 5G en 2019: ¿problemas con los módems?

|


Apple iphone 5g 2020

Apple no lanzaría ningún iPhone con 5G hasta septiembre de 2020. Así lo afirma Bloomberg, donde Apple no lanzaría un iPhone con 5G en 2019, quedándose por detrás de la competencia en este aspecto. En el primer trimestre de 2019 van a ver la luz los primeros móviles 5G, incluyendo una probable versión de gama alta del Samsung Galaxy S10. Otros fabricantes como Huawei y Oppo han afirmado que tendrán terminales 5G el año que viene.

Así, Apple haría lo mismo que con el 3G y 4G, esperando hasta un año para implementarlo frente al resto de competidores del mercado. En este caso, hablamos de que la compañía partirá con año y medio de retraso en terminales con esta conectividad, a no ser que decidan lanzar una versión especial de iPhone con un módem 5G en la primera mitad de 2020, lo cual suena bastante improbable. En febrero de 2011 lanzaron una versión exclusiva de Verizon para hacerla compatible con determinadas bandas, y el iPhone SE lo lanzaron en marzo de 2016. Por ello, no sería una locura que lanzasen un modelo a mediados de 2020.

Las primeras implementaciones de redes 3G y 4G tenían problemas de cobertura e inestabilidad, lo que Apple predijo correctamente y esperó a que su presencia fuera mayor antes de incorporar esas conectividades en sus respectivos iPhone. Sin embargo, las antenas 5G sí mejorarán en velocidad, latencia y cobertura, y abrirán una nueva era de conectividad, productos y servicios en los que Apple va a tardar bastante en estar presente.

Qualcomm, Intel, Samsung y Huawei tendrán módems 5G

La razón de este retraso parece bastante clara. Apple sólo tiene dos fabricantes para elegir módems 5G: Qualcomm e Intel. Con la primera llevan más de un año de serias disputas, y ya en los iPhone de 2018 han conseguido no utilizar ningún componente suyo por primera vez, cambiando el módem por uno de Intel. Y es Intel quien no va a poder fabricar un módem 5G en 2019 en las cantidades que Apple requiere, teniendo que esperar por lo menos hasta 2020. Samsung y Huawei también fabricarán módems 5G, pero es difícil que Apple recurra a ellos, además de que necesitan decenas de millones de unidades.

Esta decisión puede afectar negativamente a las ventas, pues puede ser un factor diferencial para mucha gente a la hora de elegir un nuevo móvil. Malos augurios para una compañía que ha perdido el 20% de su valor en bolsa en los últimos dos meses debido a las malas expectativas de ventas y recortes de producción relacionados con los iPhone. Sus móviles representan casi el 60% de sus ingresos, además de ser clave en la promoción de sus servicios de software de música, vídeo y almacenamiento en la nube.(www.adslzone.net)(Bloomberg)

europapress