Temor a menor crecimiento económico devuelve al Dow Jones al terreno de las pérdidas

|


Wall Street 2

Wall Street cerró este martes la jornada con grandes pérdidas entre temores del mercado a una desaceleración del crecimiento económico y sus tres marcadores más importantes escucharon la campana del fin de la jornada con caídas por encima de los tres puntos porcentuales.

Según los datos al término de la sesión, el Dow Jones recortó un 3,10% o 799,36 puntos, hasta los 25.027,07 enteros, aguando la fiesta en el parqué neoyorquino que ayer celebró con importantes subidas la tregua comercial de 90 días alcanzada el fin de semana entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.

Además, el selectivo S&P 500 cedió un 3,24 % o 90,31 puntos, hasta 2.700,06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, perdió un notable 3,80 % o 283,09 puntos, hasta 7.158,43 enteros, en una jornada pésima.

Los analistas también atribuyen estas ingentes pérdidas a las dudas sobre los efectos del "alto el fuego" sellado por Estados Unidos y China, generadas por la falta de compromisos mostrados por ambos líderes, más allá de su decisión de sentarse a dialogar.

Dow Jones 4 12

La bajada de los bonos públicos también parece haber contribuido a que el rojo se haya extendido por todos los índices.

De este modo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres años sobrepasó este lunes al de los de cinco años, movimiento que para muchos es signo de que viene una recesión, aunque puede estar a años de distancia, y que incitó a los operadores a vender acciones de la banca.

El grupo de empresas conocido como FAANG, compuesto por Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que pertenece a Google, se dejó en el mercado de valores en la jornada de hoy más de 140 mil millones de dólares.

Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, el mayor batacazo fue para las industriales Caterpillar (NYSE:CAT) (-6,93 %) y Boeing (NYSE:BA) (-4,85 %), sensibles a las tensiones comerciales, seguidas por Intel (NASDAQ:INTC) (-4,75 %), DowDuPont (-4,51 %), JPMorgan (NYSE:JPM) (-4,46 %), Apple (-4,40 %), Visa (NYSE:V) (-4,39 %) y American Express (NYSE:AXP) (-4,20 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 53,25 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.243.70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 2,914 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1341.

europapress