​EE.UU. pide a China acciones inmediatas por tregua en guerra comercial

|


China EE.UU.

Estados Unidos (EE.UU.) espera acciones inmediatas de parte de China en temas comerciales tras el acuerdo alcanzado por los líderes de ambos países, incluyendo rebajar aranceles sobre automóviles, y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente de norteamericano, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron suspender por 90 días la aplicación de nuevos gravámenes en la reunión que mantuvieron en Argentina el sábado, declarando una tregua tras meses de escalada de tensiones sobre comercio y otros asuntos.

Según consignó Reuters, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el período de 90 días comenzó el 1 de diciembre. Más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a periodistas que iniciaría el 1 de enero.

Xi ofreció más de US$ 1,2 billones en compromisos adicionales en materia de comercio, afirmó el lunes el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Kudlow dijo que esa cifra era un punto de referencia amplio y se refería a transacciones privadas para compras de bienes estadounidenses, sujetas a condiciones de mercado.

China también se comprometió a comenzar a levantar inmediatamente los gravámenes y las barreras no arancelarias, incluida una reducción de sus tarifas de 40 por ciento al sector automotor, según Kudlow.

“Esperamos que esos aranceles caigan a cero”, agregó.

Tal como lo apuntó la citada agencia de información, los estadounidenses obtendrán una participación mayoritaria por primera vez en compañías en China, lo que ayudaría a abordar las preocupaciones de Washington sobre el robo de la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología.

Ninguno de los compromisos se acordaron por escrito y los detalles aún deben ser resueltos.

Mnuchin afirmó que hubo un cambio de tono en Buenos Aires en comparación con reuniones pasadas, ya que Xi hizo una oferta clara de abrir los mercados de su país a las compañías estadounidenses. “Es la primera vez que tenemos un compromiso suyo de que será un acuerdo real”, dijo Mnuchin a la cadena de televisión CNBC.

La tregua impulsó a los mercados globales el lunes, con las acciones mundiales subiendo a sus máximos en alrededor de tres semanas. En Wall Street, el referencial S&P 500 ganó un 1,10 por ciento, aunque el índice se alejó de los máximos de sesión en las operaciones de la tarde.

Trump designó a Robert Lighthizer, representante comercial del país y uno de los mayores críticos de China en el gobierno estadounidense, para que supervise la nueva ronda de negociaciones comerciales con Pekín, dijeron funcionarios.

La nominación de Lighthizer, quien recientemente completó un acuerdo comercial con Canadá y México, podría significar una línea más dura en las negociaciones con China y marca un cambio frente a las prácticas anteriores donde Mnuchin tenía un rol de liderazgo.

Reguladores chinos no respondieron a peticiones de comentarios sobre comentarios vía Twitter de Trump referente a los aranceles a los autos. Ningún país mencionó estas tarifas en sus comunicados oficiales sobre la reunión Trump-Xi.

El domingo, Trump tuiteó que China acordó reducir los gravámenes a las importaciones de autos fabricados en Estados Unidos. (Reuters)

europapress