​Presidente Piñera firma Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana

|


 msm9 655x432

La iniciativa busca modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y consolidar las propuestas de integración social con un enfoque que destaca la importancia de la ciudad y su organización. “Este proyecto de ley apunta precisamente hacer de nuestras ciudades lugares de encuentro”, dijo el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que impulsa colocar a la ciudad en el centro de las prioridades del Ministerio de Vivienda para modernizar su organización y gestión, y mejorar la calidad de vida de las personas.

La iniciativa considera el cambio de nombre de la cartera por “Ministerio de Ciudad y Vivienda”, relevando así la importancia de las urbes y su planificación.

“Este cambio de nombre refleja un compromiso con un nuevo modelo de ciudad. El Ministerio de la Ciudad y de la Vivienda apunta a mejorar la calidad de vida, proveyendo al 90% de nuestros habitantes que viven en ciudades, ciudades más amables, más cariñosas, donde puedan nacer, crecer, formar familia, trabajar y desarrollarse en plenitud”, dijo el Mandatario acompañado del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en un acto en la emblemática Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía.

El proyecto también busca avanzar en la integración social, que promueve un mejor trabajo conjunto de los siete ejes centrales de la cartera: Proyectos Urbanos Habitacionales, Atención a Sectores Medios, Recuperación de Barrios Históricos, Parques Urbanos para su Uso, Regeneración de Conjuntos Habitacionales, Proyectos Urbanos Emblemáticos y Promoción de la Movilidad Social.

“Este proyecto de ley apunta precisamente hacer de nuestras ciudades, no solamente Santiago, todas las ciudades de Chile, lugares de encuentro, lugares para los seres humanos, lugares de mayor colaboración, de mayor armonía, de mayor cercanía, de mayor solidaridad, que nos conozcamos y nos queramos más y mejor”, agregó el Jefe de Estado con la ciudad de Santiago de fondo.

Estos objetivos se suman al desarrollo de conjuntos habitacionales ubicados en zonas equipadas con servicios y conectividad de transporte público, que contemplen viviendas de sectores medios, y de al menos, un 20% de propiedades destinadas a familias vulnerables.

“Nos va a permitir devolverle a las ciudades su sentido original, su misión fundamental, donde todos podamos convivir y terminar con una sociedad en que cada uno se refugia en su propia vivienda”, dijo el Presidente.

Un tercer componente es la Nueva Política de Arriendo Protegido. “El sueño de toda familia es tener una casa propia”, dijo el Jefe de Estado, agregando que se está “habilitando un programa que nos permite entregar subsidios de arriendo mientras la persona define su proyecto de vida, su familia, su lugar de trabajo”.

Finalmente, este proyecto de ley busca fortalecer la fiscalización y modificar muchas prohibiciones que hoy día afectan a las viviendas.

europapress