INE: Índice de Producción Industrial subió en octubre con fuerte ascenso en manufacturas

|


Industria

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2% en doce meses en octubre, debido al incremento en dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó 9,1% interanualmente e incidió 3,929 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. El resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 10,5% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 3,566 pp.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,4% en doce meses y aportó 0,040 pp. en el resultado del IPI, debido al incremento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (0,706 pp.), con un alza de 1,0%, como consecuencia de una mayor generación eléctrica de tipo hidráulica y solar.

El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 4,3% interanualmente y restó 1,982 pp. a la variación del IPI, a raíz del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la más incidente, al decrecer 4,6% e incidir -4,285 pp.


IPI oct

Sofofa: Producción y ventas de manufacturas rompieron sostenida desaceleración en octubre

europapress