Sofofa: Producción y ventas de manufacturas rompieron sostenida desaceleración en octubre

|


Industria2

La producción y ventas manufactureras tuvieron un aumento de 11,1% y 8,5% en 12 meses, acumulando un crecimiento respecto de 2017 de 4,3% y 3,8% respectivamente. Así lo indica el Índice de Producción y Ventas Manufactureras elaborado por SOFOFA y el CEIUC.

Al respecto, el director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios, indica que “los resultados de octubre refuerzan nuestras perspectivas de crecimiento para el sector industrial manufacturero nacional para lo que resta del año y para el 2019”.

Estas altas cifras de crecimiento de la actividad cobran mayor relevancia considerando que, a partir del segundo semestre, la economía comenzó a enfrentar mayores bases de comparación, y se registró un ajuste en las expectativas económicas tanto de los consumidores como de los empresarios.

Por lo tanto, si bien será necesario esperar los resultados de los próximos meses para dimensionar correctamente el impacto del ajuste de expectativas en la actividad económica, las cifras de octubre sugieren un escenario aún más fortalecido.

En este contexto, SOFOFA confirma su proyección de crecimiento del PIB para este año 2018 de 4%, con una producción manufacturera creciendo sobre el 3,8%. “Para el año 2019 mantenemos perspectivas positivas, aunque con tasas de crecimiento levemente inferiores. Sin embargo, ese desempeño dependerá en buena medida de las condiciones financieras externas y de los efectos de la guerra comercial”, explica el Director de Políticas Públicas del gremio.

Por su parte, el director del CEIUC, Jorge Sahd, agrega que los resultados muestran un renovado dinamismo en el mes de octubre, revirtiendo la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento observada en los últimos meses. “Éstas se suman a una serie de cifras macroeconómicas reportadas en las últimas semanas que dan cuenta de señales positivas para nuestra economía, a pesar del contexto de incertidumbre mundial. En todo caso, para que estas positivas señales reflejen un repunte de la actividad es necesario observar el desempeño de la industria de los próximos meses”.

Desde el CEIUC destacan en especial el crecimiento de 25,6% en la producción de productos de metal (el mayor desde el año 2012), lo que permite mantener positivas perspectivas para el ciclo de producción e inversión minera por el que atraviesa el país, actividad clave para Chile en su participación en los mercados internacionales.

europapress