​Italia quiere volver a tiempos de dictadura: un único operador de banda ancha

|


Coliseo roma italia

El Gobierno de Italia quiere controlar toda la red de banda ancha del país

El partido de la Liga está trabajando en crear una red única de banda ancha que quedaría bajo control estatal, tal y como ha revelado Alessandro Morelli, legislador del partido, a Reuters. El argumento detrás de esto es que Internet debe ser un bien público, a pesar de que esto puede garantizarse con una ley que así lo determine y que sea a las empresas privadas a las que se les obligue a ofrecer esas garantías.

Morelli ha explicado que, a pesar de esta decisión, ellos tienen la puerta abierta a inversores privados, aunque deberán tener en cuenta que la infraestructura es algo de importancia estratégica y debe estar en manos del estado. Así, sería el Gobierno el que controlaría la red, y luego serían las empresas las que ajustarían sus ofertas basándose en las que decidiese este operador de telefonía estatal.

Serían los operadores los que tendrían que seguir los precios que ponga el Gobierno

A principios de noviembre, el Ministro de Trabajo e Industria, Luigi Di Maio (miembro del partido Movimiento 5 Estrellas) adelantó que el Gobierno estaba trabajando en crear un operador de banda ancha para todo el país. En ese momento estaban estudiando las condiciones, y actualmente prevén cerrar un acuerdo a finales de año.

Si bien esto puede parecer una buena idea al principio para controlar los precios, también tiene una parte negativa, donde la inversión en redes se va a frenar en seco si no es el Gobierno el que decide apostar por ir actualizando y mejorando la red en el país. Tampoco han detallado cómo van a hacer para adquirir la totalidad de la red del país, lo que requeriría nacionalizarla o expropiársela a las empresas que operan en Italia, donde encontramos a Telecom (con alrededor de la mitad de cuota del país), Vodafone, Wind o Fastweb.

Según datos de cable.co.uk, la velocidad de Internet en Italia es mucho menor que en España, con una velocidad media de descarga de 15,1 Mbps, lo que les sitúa en el 43º puesto. España, por otra parte, cuenta con una velocidad media de 27,19 Mbps, situándose en el 16º puesto a nivel mundial.(www.adslzone.net)

europapress