Hacienda evalúa alternativas administrativas para reponer gastos reservados a Carabineros

|


Felipe Larrain 3

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó la "disposición total" del Ejecutivo evaluar la transparencia y los montos de los gastos reservados en las instituciones públicas, afirmando, eso si, que el rechazo legislativo para tales recursos a Carabineros en el erario de 2019 “es un error”.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado destacó que el Presupuesto para 2019 “ha sido aprobado en forma íntegra, prácticamente", valorando el acuerdo alcanzado con la oposición que allanó la tramitación del proyecto en el Parlamento.

Respecto al rechazo de los gastos reservados para Carabineros, comentó que la institución “tiene un Presupuesto mucho más amplio, pero, efectivamente, en este momento hay una situación curiosa: como al final no se pudieron poner de acuerdo porque la Cámara estuvo por reponer los gastos reservados y el Senado estuvo por rechazarlos, al no haber acuerdo quedó una glosa –es decir, una parte pequeña del Presupuesto, un artículo- sin monto. Entonces dice: 'Habrá gastos reservados de Carabineros', pero no se establece el monto", explicó.

El ministro señaló que ”creemos que dejarlo en cero es un error; no es la forma de arreglar el problema o los problemas que se quieren atacar y, segundo, hay una ley permanente –una Ley Orgánica Constitucional, una ley de quórum- que establece un monto mínimo de gastos reservados".

Así, enfatizó que "en el Ejecutivo estamos convencidos que lo que corresponde es reponer el monto mínimo que establece la ley permanente, porque la Ley de Presupuesto no puede ir en contra de una ley permanente, modificando un gasto que está establecido en un mínimo.” Por lo pronto, precisó que “estamos viendo cuál es la mejor instancia administrativa para que esto se haga: ello puede significar ir al Tribunal Constitucional, a Contraloría (…) No hemos definido todavía cuál es el camino, pero vamos a hacer el mejor camino de acuerdo a nuestra institucionalidad".

Mencionó, a su vez, que se enviará un proyecto de Ley para discutir los gastos reservados de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y otros gastos reservados". Remarcó que “la disposición del Gobierno a discutir este tema es total. Vamos a enviarlo y tenemos, además, fecha perentoria: éste era un compromiso que había tomado el Gobierno antes de la tramitación de la Ley de Presupuesto. Es decir, antes del 27 de diciembre tenemos un proyecto de ley para discutir, en detalle, el tema de gastos reservados: la transparencia, los montos, todos los temas, como corresponde a un debate democrático, que ¿se lleva a cabo dónde? En el Congreso de la República, con un proyecto que envía el Ejecutivo. Eso va a ocurrir y está comprometido".

europapress