Operadores financieros entregan sus perspectivas para el IPC, la tasa y el dólar

|


Banco central

Una variación nula es la que esperan para la inflación de este mes los operadores financieros encuestados por el Banco Central previo a la reunión de política monetaria (RPM) de diciembre. De acuerdo al sondeo, el IPC también sería de 0% en el mes entrante mientras que para enero apuntaría un ascenso de 0,2%. En una perspectiva anual, en tanto, el nivel de precios exhibiría un aumento de 2,8% al tiempo que dentro de dos años registraría un alza de 3%, en el centro del rango objetivo del ente emisor.

En tal escenario, los 60 agentes consultados, entre los que se cuentan responsables de las decisiones financieras de las instituciones bancarias y administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguro y corredoras de bolsa, la tasa de interés permanecería en 2,75% en la reunión del órgano rector en diciembre para elevarse en 25 puntos base en enero y otros 25 puntos base hacia mayo entrante. Los tipos expondrían un nuevo ajuste de idéntica magnitud durante el segundo semestre de 2019 para culminar tal ejercicio en 3,50%. En un horizonte de dos años, a su vez, el proceso de normalización monetaria llevaría la tasa al 4%.

Por otra parte, los operadores estiman que el dólar oscilará en torno a los valores actuales situándose en $672,50 dentro de siete días y en $670 en un mes.


ENCUESTA (EOF) (1)

europapress