​Nueva York anota su mejor jornada en ocho meses impulsado por la FED

|


WALL02

Wall Street anotó este miércoles su mejor jornada de los últimos ocho meses tras avanzar más de 600 puntos después de que los inversores se vieran animados por una postura menos agresiva de Reserva Federal (Fed) con respecto a una subida de los tipos de interés en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales avanzó un 2,50 por ciento o 617,70 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 2,30 por ciento y el Nasdaq, el índice más castigado por la caída iniciada en Wall Street en octubre, fue la más beneficiada con un progreso del 2,95 por ciento.

Los tres índices, los principales del parqué neoyorquino, registraron un empinado ascenso al mediodía, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunció un discurso que el mercado recibió con alegría.

Explicó Powell que estima que los tipos de interés se acercan a terreno neutro, una señal de que el banco central estadounidense no los seguirá aumentando de manera significativa en los próximos meses, como había indicado hasta ahora.

"Los tipos de interés siguen siendo históricamente bajos, y se mantienen justo por debajo de (...) los niveles que serían neutrales para la economía. Es decir, que ni aceleran ni frenan el crecimiento", afirmó hoy Powell en su intervención en el Club Económico de Nueva York.


Dow Jones 28 11

Los inversores respiraron así aliviados al comprobar que la Fed, que este año ha subido los tipos de interés ya tres veces, se ha replanteado su estrategia, y cree ahora que no incrementará significativamente el precio del dinero.

Hasta hoy, la Fed había dado señales de que los tipos de interés aun no estaban a la par con el estado de la economía, y que permanecían por debajo de lo que debería, lo que preocupaba a los inversores, que empiezan a ver una ralentización del crecimiento.

Por ello, buena parte del mercado piensa que si la Fed decide volver a subir los tipos de interés, la economía sufrirá un frenazo aun mayor.

Así lo ha expresado el presidente de EE.UU, Donald Trump, que ha criticado a la Fed públicamente en varias ocasiones, y ha asegurado que no está "nada contento" con la labor de Powell.

También impulsó la jornada de hoy información publicada por The New York Times que revela que el presidente estadounidense está preocupado por sus relaciones comerciales con China, lo que podría relajar la postura de Trump frente a Xi Jinping, con quien tiene previsto reunirse en la cumbre del G20 de este fin de semana en Buenos Aires.