​BBVA nombra por primera vez un consejero delegado no español

|


Carlos torres vila onur genc bbva 15 970x597

Relevo en el BBVA. La retirada de Francisco González de la presidencia a final de año provocará el ascenso de Carlos Torres Vila, lo que generará una vacante en el puesto de consejero delegado cuya incógnita ya se ha despejado. El consejo de administración del banco ha decidido este miércoles nombrar a Onur Genç, según ha anunciado a la CNMV.

Genç, turco de 44 años, es un ejecutivo con experiencia en varios países dentro del grupo BBVA. Llegó a Garanti, el banco turco comprado por el español, en 2012, y fue nombrado consejero delegado de la misma entidad en 2015. A principios de 2017 fue nombrado máximo ejecutivo de BBVA Compass, la filial estadounidense del banco español, cargo que todavía ocupa.

El nuevo consejero delegado del BBVA, un caso inédito de un CEO no español en un gran banco de España, tomará posesión el 31 de diciembre, cuando Torres Vila pasará a ser presidente.

“El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”, ha dicho el BBVA en un comunicado.

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo”, ha asegurado Torres Vila.


¿Quién es el nuevo CEO del BBVA?


Onur Genç nació en Trebisonda (Turquía) en 1974. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi, en Estambul, donde se graduó en 1995 como primero de su promoción, igual que en el master de Administración Industrial en la Carnegie Mellon University, en los Estados Unidos.

Antes de su llegada a Garanti en 2012, estuvo 13 años en la consultora McKinsey --como Torres Vila-- de la que llegó a ser socio senior y director de la oficina en Turquía con solo 34 años. (www.economiadigital.es)


Foto: Carlos Torres Vila y Onur Genç.

europapress