​Gobierno y trabajadores del sector público acuerdan reajuste salarial de 3,5% y finaliza paro

|


Ministerio de Hacienda web

Cumpliéndose el tercer día de la paralización de los trabajadores fiscales, finalmente Hacienda y los representantes de los trabajadores del Estado lograron acercar posiciones y alcanzar un acuerdo en torno al reajuste salarial para el sector público. Este finalmente queda en un 3,5% tras cuatro horas de reunión entre las partes que comenzó esta mañana.

Cabe recordar que las negociaciones comenzaron con una oferta de 2,9% por parte del Gobierno. Monto que fue resistido por el sector público el cual se había sentado a la mesa negociadora pidiendo un reajuste de 8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "ha sido un proceso largo pero estos procesos son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público". "Hoy hemos conseguido un acuerdo. Esto no es lo que todas las parte aquieten pero yo lo valoro por la buena disposición y el espíritu que hay detrás", añadió. El secretario de Estado indicó que además de la cifra de reajuste el acuerdo abarca también otros temas tales como incentivos al retiro y temas de la agenda 2019.

La propuesta del Gobierno fue ratificada por la mayoría de los gremios que integran la mesa del sector público, con excepción de la ANEF y el Colegio de Profesores. El proyecto de reajuste ingresaría con discusión inmediata al Congreso y lo antes posible ya que la próxima semana es distrital. 

europapress