TDLC acoge recurso de CCU y autoriza la adquisición de Nutrabien por parte del Grupo Bimbo

|


TDLC

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió acoger el recurso de revisión especial deducido por Ideal S.A. (Ideal), Foods Compañía Alimentos CCU S.A. (Foods) y CCU Inversiones S.A. (CCU Inversiones), en contra de la resolución de prohibición de operación de concentración dictada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco del expediente investigación sobre “Notificación de Operación de Concentración Ideal S.A.”.

Así, apuntó el organismo, el Tribunal revocó la mencionada resolución y autorizó la operación consistente en la adquisición, por parte de Ideal, filial chilena de la sociedad mexicana Grupo Bimbo S.A.B. de C.V., de la totalidad de las acciones de Nutrabien, actualmente de propiedad de Food y CCU Inversiones, empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de bizcochos, galletas y productos horneados, comercializados bajos las marcas Nutrabien y Sweetlife.

La operación fue aprobada con las siguientes medidas de mitigación: (i)Ideal se compromete a fijar niveles máximos de los precios de venta de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación, (ii) ldeal se compromete a mantener los actuales niveles de calidad de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación; (iii) ldeal se compromete a mantener su índice de innovación por un plazo de dos años luego de perfeccionada la operación; (iv) Ideal se compromete a cumplir con obligaciones de no hacer por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación (prohibición de celebrar actos o contratos que contengan exclusividades para la comercialización y/o distribución de una o más categorías de los productos Nutrabien; Prohibición de imponer o pactar descuentos condicionales o selectivos respecto de los productos Nutrabien; Entre otras); (v) Ideal se compromete a limitar su inversión en actividades publicitarias y estudios de mercado respecto de los productos Ideal y de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación; (vi) Ideal se compromete a expandir la distribución de los productos Nutrabien mediante el aumento del número de clientes y puntos de venta que actualmente comercializan los productos Nutrabien en un plazo máximo de dos años luego de perfeccionada la operación; y (vii) Ideal se compromete a designar a un tercero independiente en calidad de supervisor ex post.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los ministros Saavedra y Tapia, quienes estuvieron por no acoger el recurso de revisión especial de operaciones de concentración y, por tanto, rechazar la operación.

europapress