​Utilidades de Coca-Cola Andina caen 29,1% a septiembre por devaluación del peso argentino

|


Coca cola Andina 1

Coca-Cola Andina dio a conocer hoy sus resultados trimestrales. En los cuatro países en que está presente la compañía –Argentina, Brasil, Chile y Paraguay– los resultados financieros fueron positivos, con crecimientos a nivel de EBITDA ajustado en moneda local y expansión de márgenes en las principales operaciones, aunque los resultados consolidados se vieron impactados por el efecto de la devaluación del peso argentino en la conversión de cifras a la moneda de reporte.

Dentro de los hechos destacados del último periodo, el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, resaltó que a fines de septiembre Coca-Cola Andina realizó una recompra parcial de los bonos emitidos en Estados Unidos, para reducir el costo de financiamiento de la compañía. Dicha recompra fue financiada a través de la colocación de un bono en el mercado local, alargando la duración del perfil de deuda de la compañía.

Además, el 3 de octubre se materializó la compra de Guallarauco, con lo cual Coca-Cola Andina pasó a ser accionista del 35% de la compañía.

Los principales resultados por país durante los primeros nueve meses del año fueron:

- En Argentina, en moneda local nominal las ventas netas aumentaron 26,2%. El EBITDA ajustado en moneda local nominal creció 39,0%.

- En Brasil, en moneda local, las ventas netas aumentaron 1,4% respecto del mismo periodo del año anterior. En moneda local el EBITDA ajustado se incrementó 7,8%.

- En Chile las ventas netas aumentaron un 2,9% en comparación con igual período del año pasado. El EBITDA ajustado creció un 3,4%.

- En Paraguay, en moneda local, las ventas netas aumentaron 10,4%. En moneda local el EBITDA ajustado creció 9,7%.

Los resultados consolidados del trimestre y acumulados se vieron afectados por la categorización de Argentina como economía hiperinflacionaria, lo que implicó aplicar la Norma Internacional de Contabilidad número 29 (NIC 29) sobre los resultados de esa operación, y la depreciación de las monedas locales, especialmente el peso argentino y el real brasileño, respecto de la moneda de reporte durante este trimestre. Aislando estos dos efectos, en los primeros nueve meses del año las ventas netas consolidadas crecieron 9,9%, el EBITDA ajustado consolidado creció 15,1% y la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora aumentó 19,1%.

De acuerdo a las cifras reportadas por la compañía en los nueve primeros meses del año, y que han sido impactadas por la devaluación del peso argentino y el real brasileño respecto al peso chileno, las ventas netas consolidadas acumuladas de la compañía disminuyeron 15,5%, y el EBITDA ajustado consolidado acumulado fue $207.441 millones, lo que representa una reducción de 10,4% respecto del año anterior. En tanto, la ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora fue $52.282 millones, lo que implica una reducción de 29,1% respecto del año pasado.

europapress