¿Qué pasará con el consumo privado chileno en 2019? Las claves que determinarán su desempeño

|


Actividad

El consumo privado ha exhibido un desempeño dispar entre sus componentes durante el último año y medio. Tal como lo apunta Bice Inversiones en su informe mensual de economía, “por un lado, el consumo de servicios y bienes no durables han exhibido una tasa de expansión bajo sus promedios históricos, mientras que la compra de bienes durables ha evidenciado un alto dinamismo.”

Lo anterior, indica el equipo de estudios de la entidad, “se ha materializado en un contexto de debilidad en el mercado del trabajo en igual horizonte de tiempo, con un crecimiento acotado del empleo asalariado y remuneraciones que han dado cuenta de un menor crecimiento.”

Según se consigna, “para ver una expansión sostenida del consumo en todos sus componentes hacia 2019, es necesario observar mejoras importantes en los determinantes de dicha variable. En este sentido, la evolución del mercado laboral tiene un rol preponderante.”

De momento, precisa el organismo, al analizar diversos indicadores para determinar el grado de creación de empleo, nos encontramos con señales mixtas. “Por un lado, si bien la confianza empresarial ha dado cuenta de una leve merma en el margen, es consistente con tasas de contratación superiores a las actuales. Por otro lado, las condiciones financieras en los créditos de consumo no han dado cuenta de cambios significativos, lo que entendemos entrega aún una visión cauta de la banca hacia el mercado laboral en el corto plazo.”

En términos de perspectivas, Bice Inversiones estima que “la evolución del empleo dependerá en gran medida del comportamiento de la inversión. En este sentido, nuestras proyecciones apuntan a una expansión en torno a 5,5% para la formación de capital, situación que prevemos sería consistente con un crecimiento del empleo en torno al 2% 2019. En función de lo anterior, anticipamos un aumento del consumo privado de 4,2% en 2019, en donde esperamos un mejor desempeño de los componentes de servicios y bienes durables.”


Informe Economia BICE

europapress