​May recorre Reino Unido para difundir bondandes del acuerdo del Brexit con la UE

|


Theresa may

La primera ministra británica, Theresa May, inició este martes un viaje a Irlanda del Norte y Gales dentro una gira por Reino Unido con la que pretende sumar apoyos para su acuerdo del Brexit, antes de que se someta a votación en el Parlamento.

May cerró el domingo un acuerdo con la UE que hará que Reino Unido abandone el bloque manteniendo una estrecha relación comercial, pero parece tener las probabilidades en contra para que lo apruebe un Parlamento británico que está profundamente dividido, según apunta una publicación de Reuters.

La gira del martes incluye reuniones con líderes políticos de todos los partidos en Irlanda del Norte, cuya frontera terrestre con la Unión Europea ha sido un obstáculo en las negociaciones.

“Después de que la UE nos dijera que tendríamos que dividir Reino Unido en dos, nos iremos como un solo Reino Unido”, dijo May en un comunicado anunciando la visita y defendiendo los acuerdos fronterizos pactados con la UE.

“Mi acuerdo cumple con todos los rincones de Reino Unido y trabajaré enérgicamente para reforzar los vínculos que nos unen mientras miramos hacia el futuro fuera de la UE”.

La visita es la primera parte de los diversos frentes que el equipo de May está abordando para sumar apoyos antes de la votación prevista para el 11 de diciembre en el Parlamento. Algunos de sus ministros han estado elogiando el pacto en público y cortejado a diputados de la oposición en privado.

Hasta ahora, el acuerdo no ha logrado impresionar al Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, que apoya al Gobierno en minoría de May. El DUP dijo que votaría en contra del acuerdo en su forma actual, reduciendo drásticamente las posibilidades de que sea aprobado, porque considera que podría dejar a Irlanda del Norte sujeta a reglas diferentes que a las del resto del país.

May pondrá de relieve los beneficios para las empresas del acuerdo, diciendo que cuenta con el apoyo de industrias que “necesitan poder comerciar libremente a través de la frontera con Irlanda y tener acceso ilimitado al resto del mercado de Reino Unido”.

May también se reunirá con estudiantes, académicos y líderes comunitarios y religiosos en Irlanda del Norte. En la parte galesa de la visita, se reunirá con líderes políticos y agricultores. (Reuters)

europapress