​Corfo presentará antes del 15 diciembre arbitraje contra Albemarle por contrato de litio

|


Litio

Antes del 15 de diciembre Corfo someterá a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional su contrato con la productora estadounidense de litio Albemarle, por diferencias en la interpretación de una cláusula, señaló la agencia estatal chilena a Reuters.

Según Corfo, Albemarle no estaría cumpliendo con su obligación de ofrecer hasta un 25 por ciento de su capacidad de producción anual de litio -insumo clave en la industria de la electromovilidad- a una tasa de descuento a las compañías que buscan producir materiales para baterías en Chile.

“Nos gustaría que no se diera este incordio porque somos socios estratégicos en esta industria y ojalá hubiéramos llegado a construir un acuerdo que beneficiara la instalación de esta industria y sentimos que este precio que están ofreciendo no lo hace”, dijo a Reuters Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Albemarle dijo hace unas semanas en un comunicado que había hecho varias ofertas de precios y que creía que había cumplido con sus obligaciones con el Gobierno chileno.

Corfo ha aclarado previamente que la disputa con Albemarle no pondría en peligro su derecho a producir litio en el Salar de Atacama, uno de los depósitos del metal ligero más apetecidos del mundo.

De acuerdo a la entidad gubernamental, la tasa reducida acordada en el contrato debe ser igual al precio de mercado más bajo de litio producido por la empresa y exportado desde Chile en los últimos seis meses, lo que no se estaría cumpliendo, según Corfo.

“De acuerdo a la estrategia jurídica y que tengamos como estado, vamos a conocer (en el arbitraje) los ribetes y las peticiones que van a ser conocidas en su minuto”, dijo Sichel.

Con todo, el jefe de Corfo enfatizó que el foco del gobierno está en impulsar el desarrollo de compañías que buscan producir materiales para baterías en Chile, por lo que esperan que este litigio se resuelva en el más breve plazo.

“Queremos que se instalen las empresas lo antes posible y ojalá Albemarle se acerque cada día más a la posición que entendemos que es un precio referente de acuerdo a lo especificado en el contrato”, dijo el ejecutivo de la agencia estatal.

europapress