​Venta de litio de SQM cae 27% en volúmen por retraso de proyecto

|


Litio

SQM explicó que la demora en su proyecto había sido compensada, en parte, por los altos precios y una demanda que crecería más de un 25% en 2018, ante el pujante mercado de baterías de vehículos eléctricos.

La compañía, controlada por el empresario Julio Ponce, agregó que el retraso sufrido por proyectos de otras mineras también había influido en la oferta global del litio.

“Estos dos factores han contribuido a que los precios de mercado se mantuvieran altos durante el tercer trimestre, nuestros precios promedio alcanzaron los US$16.500. Se espera que los precios se mantengan en estos niveles durante el resto del año”, dijo SQM en un comunicado.

SQM dijo en octubre que enfrentaba retrasos en la modernización de su planta de carbonato de litio en el Salar de Atacama. El proyecto, anunciado por primera vez en 2017, fue diseñado para mejorar la capacidad de producción de litio de la compañía a 70.000 toneladas.

Esto “ha impactado en nuestra capacidad de producir litio de alta calidad durante el tercer trimestre, afectando nuestras ventas”, dijo el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

En el tercer trimestre, los ingresos del negocio del litio de SQM cayeron un 8,9 por ciento interanual a 9.300 toneladas, mientras que las ganancias de la minera alcanzaron 83,5 millones de dólares, un 26 por ciento menos de lo obtenido en igual período del año pasado.

“Estamos trabajando diligentemente para resolver estos problemas (en la ampliación de la planta de litio) lo antes posible. Este retraso probablemente impactará nuestras ventas de litio en el último trimestre, retrasando parte de estos volúmenes al primer trimestre del 2019”, dijo De Solminihac.

La noticia no fue bien recibida en el mercado. Los títulos serie B de SQM cayeron en la apertura más de un 2 por ciento, aunque más tarde recuperaban parte de esas pérdidas.

La minera estimó que sus volúmenes de venta finalizarán en torno a las 45.000 toneladas de litio en 2018, una cifra por debajo de lo estimado previamente, pero que sería compensada por los altos precios y ajustados inventarios.

“Al llegar al final del año, nos hemos sorprendido positivamente por el crecimiento de la demanda en el mercado del litio, especialmente el hidróxido de litio”, dijo De Solminihac.

Los resultados de SQM se conocieron poco después de que una corte autorizó a la firma china Tianqi Lithium Corp para adquirir casi una cuarta parte de SQM por unos 4.100 millones de dólares a la empresa canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd. SQM ha dicho que superará a su competidor Albemarle como el mayor productor mundial de litio hacia el 2022.

europapress