EPV reitera su disposición para normalizar operaciones del puerto

|


Puerto de Valparau00edso

Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) expresó su “disposición a facilitar todas aquellas acciones que tiendan a la pronta normalización de las operaciones en los terminales del Puerto de Valparaíso”.

Cabe recordar que desde el viernes pasado, el paro de un grupo de trabajadores portuarios eventuales ha afectado al puerto de Valparaíso, comprometiendo seriamente la normalidad de sus operaciones y poniendo en riesgo al comercio exterior del país.

La firma, a través de un comunicado, indicó que “como EPV hemos participado en distintas reuniones citadas por la Intendencia Regional, pues ha sido en ellas donde están quienes han garantizado la paz social de Valparaíso durante los últimos 20 años. En ese sentido, nuestra disposición es mantenernos permanentemente abiertos a conversar con nuestros concesionarios y con los legítimos representantes de los sindicatos que han permitido esta paz social y la competitividad y eficiencia de nuestro Puerto en relación con San Antonio”.

Desde EPV se explicó que prefirieron no aceptar una “invitación improvisada” a conversar con dirigentes que han avalado una situación contradictoria: “se está presentando un diagnóstico a un problema, que es la falta de trabajo; pero al mismo tiempo la solución planteada, que es un paro de actividades, implica un daño grave al empleo y la pérdida de más de $320 millones, hasta ahora, en ingresos a los propios trabajadores eventuales. Tal contradicción hace presumir la existencia de otros intereses en el paro portuario”.

“Queremos que esta situación se resuelva en el menor tiempo posible, dados los graves daños que se generan al comercio exterior, a la ciudad y, especialmente, a los propios trabajadores eventuales. Pero es complejo hacerlo con dirigentes cuya representatividad y voluntad de resolver este conflicto no nos parece clara”.

Finalmente, desde la empresa se enfatizó que “reconocemos la necesidad de dialogar a través de los conductos que corresponden, canalizando todo apoyo a la resolución de esta situación compleja de acuerdo a los canales institucionales existentes”.

europapress