Presidente de la CPC se refiere a violencia en La Araucanía y llama a construir puentes

|


Alfonso swett

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, se refirió esta tarde a la situación en la región de La Araucanía, en donde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros ha desencadenado una complejo escenario, hoy marcado por la renuncia del intendente de la región Luis Mayol.

“Condenamos en forma decidida la violencia y lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca. La voz de esperanza por paz y progreso de toda una región no debe ser silenciada por la violencia, venga de donde venga”, consignó Swett en el marco de su ponencia en el cierre de ENADE 2018, oportunidad a la que también asistió el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Icare, Claudio Muñoz.

El dirigente gremial sentenció: “la empresa empieza en la venta, pero no termina en la utilidad sino en la sociedad, no es una frase. Es una convicción por la que estamos dando pasos grandes para nosotros pero aún pequeños para los inmensos desafíos que enfrenta la sociedad.”

El mandamás de la CPC reflexionó sobre lo que heredamos de ayer, la economía digital de hoy y la sociedad del mañana. “Hoy estamos frente a una nueva economía, distinta, más compleja, que nos presenta desafíos para los que estamos relativamente bien, y los números así lo avalan”, afirmó. Explicó que Chile cuenta con recursos que son una ventaja en la era digital, como la energía, el cobre y el litio. “Chile tiene un gran potencial en la economía digital, que como país se nos abre un mundo de oportunidades”.

Pero señaló que no es suficiente con solo contar con los recursos para tener todo resuelto. “Hay otros factores que intervienen en el desarrollo de los países. Veamos qué pasa si nos falta concordia”, dijo. Y tras analizar el caso de Venezuela que cuenta con gran cantidad de recursos en petróleo y lleva 5 años consecutivos con un crecimiento económico negativo, y el de Estados Unidos donde se observa una sólida relación entre crecimiento e incertidumbre, concluyó: “Cuando hay gran incertidumbre económica. se reciente el crecimiento. La evidencia, por tanto, nos muestra la relevancia de la concordia”.

Frente a esto, el presidente de la CPC hizo un llamado a “construir puentes y dejar de construir trincheras; construir sueños y dejar de construir diferencias”. Y agregó: “Yo sueño que el próximo cobre de Chile sea su capital humano”.

A continuación, Alfonso Swett explicó que todos podemos beneficiarnos de la economía digital, pero tenemos que poner mucha atención con lo que ocurrirá con el trabajo. “Tenemos que ser muy responsables y generosos para que nadie se quede abajo de este viaje que estamos iniciando como sociedad producto de la Cuarta Revolución Industrial; que todos puedan aprovechar las oportunidades que presenta la era digital. El primer país que logre preparar adecuadamente a su gente para los futuros trabajos, tomará un lugar privilegiado en la economía digital. Esta es la oportunidad que los chilenos tenemos que abrazar”.

En cuanto a la labor que está realizando la CPC en esta materia, explicó que entre las 6 ramas de la CPC, los trabajadores y Clapes UC, conformaron el Comité de Estrategia Digital en abril de este año para focalizarse en trabajo y educación. “Como resultado de este Comité, decidimos hacernos cargo del sueño de que el próximo cobre de Chile sea su capital humano. ¿Cómo? Mediante una alianza de largo plazo entre Linkedïn -la red profesional más grande del mundo- y la CPC, los trabajadores, las empresas, Inacap, Sence y el BID. Esta alianza la hemos bautizado como Chile Link”. El propósito de este inédito programa masivo de capacitación on line es preparar a la fuerza laboral chilena para enfrentar los desafíos de la era digital, entregándoles a través de cursos ajustados a cada perfil, las habilidades blandas y técnicas que les permitan avanzar en rutas de formación con el foco puesto en mayor empleabilidad.

Además de estar trabajando en los desafíos del futuro, el presidente de la CPC destacó que también el gremio está abocado a los desafíos del hoy. “Seguiremos trabajando en la cultura del encuentro entre empresa y sociedad que promueve 3xi, iniciativa que nació con Alfredo Moreno y que con mucho éxito ha propiciado el diálogo y el encuentro entre los chilenos”. 

europapress