Ganancias del Latam Airlines reportan una baja anual en tercer trimestre

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LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; IPSA: LTM), aerolínea líder en América Latina, anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2018. El grupo reportó un resultado operacional de US$175,0 millones, US$69,1 millones menor que el mismo periodo de 2017, mientras que el margen operativo alcanzó 7,0%, una reducción de 2,2 puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2017. Esta disminución, indicó la compañía, “se explica principalmente por el aumento de US$185,0 millones en gastos de combustible, así como por menores ingresos debido principalmente a la devaluación del real brasileño de 24,9% y la devaluación del peso argentino de 84,6% afectando nuestras operaciones internacionales en comparación al mismo periodo del 2017.”

Los ingresos totales disminuyeron 5,8% anual en el tercer trimestre, a US$2,492 millones. Esta reducción fue impulsada principalmente por una disminución de 6,3%[ en los ingresos de pasajero por ASK (RASK). El RASK de las operaciones domésticas de las filiales de los países de habla hispana del Grupo LATAM Airlines (SSC), aumentaron en un 0,2% año-contra-año, mientras que en las operaciones domésticas de LATAM Airlines Brasil, el RASK aumento en un 11,2% medido en reales brasileños. Sin embargo, como resultado de la devaluación del real brasileño, el RASK en el doméstico de Brasil en dólares estadounidenses disminuyó un 9,5%. Con respecto a las operaciones internacionales, el RASK cayó un 6,5% explicado por las rutas internacionales de LATAM Airlines Brasil, especialmente a Estados Unidos.

El total de costos operacionales disminuyó 3,5% en doce meses a US$2.317 millones, a pesar del incremento de 32,9% en gastos de combustible respecto al mismo periodo de 2017. Excluyendo los gastos de combustible, los costos operacionales cayeron un 14.6% año-contra-año en el trimestre análisis. Los costos por ASK cayeron 5,2% anual, mientras que excluyendo combustible disminuyeron un 16,1% interanual, reflejando una estructura de costos más ágil y eficiente, consignó la aerolínea a través de un comunicado.

El resultado neto de LATAM alcanzó una ganancia de US$52,9 millones en el tercer trimestre, US$107,7 millones menos que en el mismo período del año anterior como resultado de US$126 millones menos en efecto de tipo cambiario (pérdida de US$67,5 millones en 2018 contra una ganancia de US$58,8 millones en el mismo trimestre de 2017).

LATAM Airlines Group continuó mejorando la utilización de sus aviones en el tercer trimestre. Además, durante los próximos 18 meses, LATAM aumentará el número de asientos en su flota narrow body en un 3%. Mejorar la utilización y aumentar el número de asientos permite a LATAM crecer con menos aviones. Por lo tanto, LATAM reestructuró aún más su plan de flota, alcanzando una reducción de US$2,3 mil millones en compromisos para el período 2018-2021[4], equivalente a una reducción del 41% del total de los compromisos de la flota para ese período. Esta reestructuración también busca ajustar la capacidad a las condiciones actuales del mercado en América Latina y está línea con el enfoque de la Compañía de mantener un balance saludable y una liquidez adecuada.

“Tuvimos un tercer trimestre desafiante. El rápido aumento en los precios del combustible, junto con la devaluación y la volatilidad del real brasileño y el peso argentino, presentaron condiciones de mercado más adversas a las que tuvimos que adaptarnos continuamente. Sin embargo, LATAM tiene más vuelos y transporta más pasajeros con una estructura de costos mucho más reducida”, comentó la firma. 

europapress