​Directorio de EPV alerta sobre daños a la industria de cruceros y a la economía regional por huelga de trabajadores eventuales

|


Reunión EPV   Trabajadores Portuarios 3

A raíz del paro de un grupo de trabajadores portuarios eventuales que desde el viernes ha afectado gravemente al puerto de Valparaíso, comprometiendo seriamente la normalidad de sus operaciones y poniendo en riesgo al comercio exterior del país, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso hace un enérgico llamado a cuidar el clima de paz social que históricamente ha caracterizado al Puerto de Valparaíso y que con este tipo de acciones se compromete en forma profunda y difícil de revertir.

“Los efectos de esta movilización los está pagando todo el sistema portuario de Valparaíso, sus trabajadores y en particular la industria de cruceros, pues hipoteca los distintos esfuerzos que se están haciendo para recuperar la recalada de estas naves.

Del mismo modo estas acciones de presión y violencia ponen en tela de juicio la viabilidad el proyecto de muelle de cruceros en el que viene trabajando Empresa Portuaria Valparaíso, al sembrar total incertidumbre sobre el mercado de naves que a futuro puedan llegar hasta nuestra ciudad.

En esa línea, estas movilizaciones generan el incumplimiento de las promesas y compromisos adoptados por las autoridades regionales, municipales, los concesionarios, sus trabajadores y la propia Empresa Portuaria ante la comunidad internacional del mercado de cruceros.

Por otra parte, se produce una grave afectación a la reputación que nuestros terminales 1 y 2 poseen en términos de eficiencia logística, poniéndolos en un pie complejo frente a su compromiso con el comercio exterior chileno.

Con estas movilizaciones se genera la paradoja de tener a grupos de trabajadores exigiendo más turnos de empleo y al mismo tiempo dificultando las condiciones para que estos sigan existiendo en nuestro puerto, lo que hace presumir un trasfondo político en los alcances que sustentan este movimiento.

Invitamos a todos aquellos que tienen responsabilidad pública en la ciudad y en la región, a solucionar un conflicto que está causando un impacto a nuestra ciudad, a sus habitantes y trabajadores.

En el último trimestre el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este lunes por el INE, cayó en 6,1% en la Región de Valparaíso, siendo la que ha tenido la mayor disminución de su actividad económica durante este año. Definitivamente hechos como los que hoy están ocurriendo en Valparaíso y su puerto, profundizan aún más esta condición.

Como Directorio nos hemos reunido con todos nuestros concesionarios con el propósito de respaldar las acciones que están impulsando. Creemos ineludible que a la brevedad se reúnan con los legítimos representantes de los trabajadores y buscar una vía de diálogo a través de los sindicatos que históricamente se han comprometido con la paz social en Valparaíso y, de esta manera, recupere el sitial que en el último tiempo ha perdido a manos del vecino puerto de San Antonio.

europapress