​Providencia se consolida como la comuna más apetecida por las empresas de servicios y PYMES del país

|


Santiago   Providencia

Una mejora en el mercado de oficinas del Gran Santiago se evidenció durante el último trimestre de este año. Así lo informó el reciente estudio de mercados de oficinas de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà. De acuerdo al estudio, la vacancia continúa disminuyendo en relación al periodo anterior, llegando a niveles del 5,21% promedio, considerando edificios clases A y B.


Respecto a las oficinas tipo B, la disponibilidad de m2 disminuyó en 20%, en comparación al trimestre anterior (5,3% en Q2 a 4,6% en Q3). Mientras que los edificios clase A registraron un comportamiento estable (5,87% en Q2 a 5,54% en Q3).


Nueva Las Condes sigue siendo el submercado con menos vacancia, alcanzando niveles históricos del 2.23%. De hecho, se espera una mayor demanda en este barrio para los próximos periodos, por la inminente llegada de la nueva estación de metro Parque Araucano para el 2026, que además mejorará la plusvalía en el sector.


Migración hacia el Oriente


Una de las tendencias que registró el mercado oficinas en Q3 2018 es la migración de las grandes empresas hacia el sector Oriente. Este efecto se produce en gran parte por la casi nula disponibilidad de lugares (terrenos o paños) disponibles en los sub-mercados más consolidados, como lo son Santiago Centro y Providencia.


Asimismo, Lo Barnechea comienza un nuevo proyecto de oficinas, apostando por edificios de altos estándares con empresas de áreas de servicios. En este periodo, la vacancia disminuyó en 4%, mientras que los precios aumentaron en 10%.

“Actualmente existe un sobre stock de edificio habitacionales, lo que provocará un aumento considerable en la población de Lo Barnechea, este efecto debiese aumentar la demanda por oficinas en este sub-mercado. En general, se trata de oficinas de poco metraje destinadas, principalmente a servicios, pero estimamos que pronto empezarán a migrar medianas empresas con plantas de mayor tamaño”, dijo Sarrà.


Por otro lado, se espera un auspicioso período para el mercado inmobiliario, con la autorización de la Superintendencia de Pensiones a las AFP’S de invertir en activos alternativos, como capital privado extranjero, bonos nacionales u obras en infraestructura.

“Se espera que ingresen nuevos actores inmobiliarios al mercado presionando los precios al alza. Será algo paulatino, dado que las AFP’s deberán formar equipos inmobiliarios internos y asociarse con otros actores”, finalizó Sarrà.

europapress