Hacienda destaca repunte de la inversión en julio-septiembre y anticipa un mayor crecimiento para el cuarto trimestre

|


Felipe Larrain 2

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este lunes a las Cuentas Nacionales del tercer trimestre que publicó el Banco Central, las que confirmaron una desacerlación doméstica en el citado cuarto. El personero de Gobierno comentó que las cifras “no traen mayores novedades en términos de crecimiento. Mantenemos un crecimiento anual de 4,2%”.

Remarcó, eso sí, el avance de 7,1% anotado por la formación bruta de capital fijo y manifestó que “esta economía se está poniendo de pie y que está dejando de lado cuatro años de  caídas en la inversión. Me gustaría destacar también que hay un notable desempeño del sector agropecuario silvícola. Vemos una diversificación importante de nuestros envíos”, consignó.

Respecto a las perspectivas para el trimestre actual, Larraín dijo que “esperamos va a superar al tercero, y que el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en septiembre”.

Cabe mencionar que en julio-septiembre la actividad económica exhibió un aumento anual de 2,8%, tras escalar 5,4% el trimestre anterior. Con tres días hábiles menos que el tercer trimestre del año 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, constató el ente emisor esta mañana.

Cuentas Nacionales: Chile se desacelera y reporta su trimestre más del débil del año
Cuenta corriente de Chile presentó déficit equivalente a 4,9% del PIB en julio-septiembre
Maule, Los Lagos y Aysén lideraron crecimiento económico en el tercer trimestre, Valparaíso y Antofagasta se contrajeron

europapress