Cuentas Nacionales: Chile se desacelera y reporta su trimestre más del débil del año

|


COBRE1

En el tercer trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un aumento anual de 2,8%, tras aumentar 5,4% el trimestre anterior, informó este lunes el Banco Central al presentar el informe de Cuentas Nacionales. Con tres días hábiles menos que el tercer trimestre del año 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, constató el organismo.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,3% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en minería, seguida de transporte y servicios personales. Compensaron en parte lo anterior el suministro de electricidad, gas y agua (EGA) y la industria manufacturera.


Demanda Interna


Respecto del gasto, al igual que el trimestre anterior, el PIB se vio impulsado en términos anuales por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por una caída en las exportaciones netas.

La demanda interna registró un dinamismo menor al trimestre anterior (4,6%; 6,1% en el segundo trimestre). Al igual que en el primer semestre, ésta se vio impulsada por el consumo de los hogares y, en menor medida, por la inversión. El gasto en consumo creció un 3,5% liderado por los hogares, donde destacó el gasto en servicios y en bienes durables. Por otro lado, el alza registrada en la inversión fue liderada por un aumento en la formación bruta de capital fijo (FBCF); en particular, destacó el componente de maquinarias y equipos. En tanto, la variación de existencias alcanzó una razón acumulada en un año de 1,1% del PIB a precios del año anterior.

Respecto de las cifras de comercio exterior, se observó una reducción en las exportaciones netas producto de un mayor dinamismo en las importaciones (8,4%) que en las exportaciones (1,7%). En particular, las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos y de productos químicos y combustibles destacaron por sus incidencias. En tanto, dentro de las exportaciones destacaron los mayores envíos de alimentos y frutas.

En términos desestacionalizados, la demanda interna cayó 0,6% con respecto al segundo trimestre, explicada por la variación de existencias. Lo anterior fue en parte compensado por el consumo de hogares y la FBCF.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,4% tras hacerlo en 4,8% el trimestre anterior. En este resultado influyó principalmente la caída en los términos de intercambio, la que fue parcialmente compensada por mayores transferencias desde el exterior. El efecto del ingreso neto de factores del resto del mundo fue marginal en el período.

El ahorro bruto total ascendió a 23,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 18,8% del PIB y un ahorro externo de 4,9% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Por otra parte, en línea con la política de revisiones de las Cuentas Nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se corrigió al alza en 0,1 puntos porcentuales en el primer trimestre y no presentó revisiones en el segundo trimestre.


Cuentas Nacionales (1)

Cuenta corriente de Chile presentó déficit equivalente a 4,9% del PIB en julio-septiembre
Maule, Los Lagos y Aysén lideraron crecimiento económico en el tercer trimestre, Valparaíso y Antofagasta se contrajeron

europapress