​Contraloría declara ilegal permisos de edificación de Guetos Verticales en Estación Central

|


Guetos verrticalees

La Contraloría General de la República concluyó que los permisos de edificación otorgados por el municipio de Estación Central, y que permitieron la construcción de los denominados “guetos verticales” de fachada contínua que proliferaron los últimos años en el sector, contravienen las normas.

Por ello, el ente contralor agrega en el dictámen que es deber del municipio dar cumplimiento a la normativa e invalidar esta actuación calificada como irregular.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, señaló a Radio Biobío que esperaban un pronunciamiento de la autoridad y reiteró que la ausencia de un plano regulador por años en la comuna respondió a la negativa de la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Tras el requerimiento presentado por el Estudio Jurídico Osorio Vargas, el ente ordenó paralizar la construcción de este tipo de mega edificios, señalando que si una zona no se encuentra regida por una norma urbanística de altura máxima, en ella no es posible aplicar el sistema de agrupamiento de edificación continua.

El abogado Gabriel Osorio, recalcó eso sí que ahora deberán recurrir a los Tribunales de Justicia, pero calificó este hecho como un triunfo para la sociedad civil y una derrota para la especulación inmmobiliaria.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, señaló que la Contraloría ha confirmado "lo que estamos diciendo hace tiempo, en orden a que todos los guettos verticales con agrupamiento contínuo edificados en la comuna de Estación Central son ilegales. La Fundación tiene un listado de 71 permisos de edificación contrarios a derecho, listado que ha entregado entre otros a la CChC, y al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, proponiéndoles una solución económica en favor de la comunidad de la comuna, para que esas torres, conforme al mandato legal, no se demuelan.

Herman parte de la base que las inmobiliarias que construyeron al margen del ordenamiento legal deberán interponer recursos de protección en contra del categórico dictámen. Si eso ocurre la fundación Defendamos la Ciudad, actuará en tribunales como tercero coadyuvante haciendo valer dicho dictámen, ya que las organizaciones de la sociedad civil deben dar señales claras al mercado en cuanto a que la corrupción tiene que ser erradicada".

La Contraloría ordenó además abrir un sumario administrativo para determinar y hacer efectivas eventuales responsabilidades funcionarias en la entrega de estos permisos.

europapress