​Comenzó el trabajo de la comisión de Compromiso País sobre campamentos

|


Comisiu00f3n campamentos

En un ambiente distendido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presidió la primera sesión de la Comisión del Eje Vivienda (campamentos) de Compromiso País, iniciativa creada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en octubre pasado, con el objetivo de enfrentar la pobreza en el país, y que también implicó la creación de otras 15 mesas de trabajo en otros ministerios con temáticas tendientes al mismo objetivo.

La reunión se desarrolló en el gabinete de titular del Minvu y a ella concurrieron el director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen; el director del Centro de Investigación de Techo-Chile, Pablo Flores; el director ejecutivo de la Fundación Vivienda, Felipe Arteaga; el empresario Sandro Solari; la asesora de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Lucía Armanet; el asesor de MSD, Eduardo Toro; la representante de Segpres, Angélica Montealegre; la dirigente de campamento Bernarda Díaz y el académico Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El ministro Monckeberg expresó su conformidad por la primera cita y sostuvo que ahora con el Compromiso País el Minvu inicia un trabajo conjunto bajo un nuevo paradigma, que es invitar a la sociedad civil, con sus especialistas, a buscar soluciones prontas a los conflictos habitacionales y urbanos.

Precisó que su cartera de Estado viene hace años trabajando la temática de los campamentos y los asentamientos precarios ubicados en diversos puntos del territorio nacional y que siempre la tónica del Ministerio es asumir esta problemática para buscar distintas soluciones a las familias afectadas por este flagelo social.

“Con esa mesa de trabajo queremos buscar buenas soluciones y que ojalá podamos implementarlas a partir de marzo próximo y para los tres años que siguen en nuestro Gobierno. Nosotros estamos en la lógica de visibilizar al máximo lo que son los campamentos y las necesidades que tienen las familias para buscar buenas soluciones”, dijo el secretario de Estado, quien agregó que esta problemática deberá seguirla el próximo gobierno.

Destacó que el Minvu tiene previsto entregar los resultados de un nuevo catastro, el que se dará a conocer en breve a la opinión pública. El último catastro del Minvu en materia de campamentos data del año 2011.

El titular de Vivienda manifestó que la ventaja que tiene la Comisión ad hoc que preside es que está compuesta por personas del mundo privado y público que conocen a fondo las temáticas vinculadas a la pobreza.

“La reunión fue muy positiva. Lo importante del resultado de esta mesa es que nos permita no seguir haciendo más de lo mismo en materia de campamentos sino como que podamos innovar para que un mayor número de familias pueda salir de esos asentamientos”, dijo.

El ministro sostuvo que cerca de un millón de migrantes tendrá su situación de permanencia en Chile regularizada, de lo cual se estima que unos 300 mil migrantes van a tener una necesidad habitacional, a lo que su ministerio deberá responder como “todo un desafío”.

El director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, indicó que ahora se está en una etapa de diagnóstico quedando diversos temas a desarrollar en materia de hacinamiento y campamentos.

“Hacinamiento y campamento son dos caras de una misma moneda. Y eso es importante verlo. Efectivamente, hoy día como país estamos en una fase de desarrollo que nos ha llevado a que exista un tipo de familias que se encuentran hacinadas y otras que se encuentran en campamentos”, sostuvo.

Afirmó que hay familias de inmigrantes que pueden estar en situación de vulnerabilidad, pero en este proceso hay también muchas familias chilenas que están en situaciones de apremio, porque no pueden pagar un arriendo, familias hacinadas justamente por el mismo problema del arriendo en ciudades segregadas.

“Hay que entender, dijo, que los servicios y conectividad están concentrados en pocos lugares, lo que hace que el precio del suelo sufra un aumento significativo”.

La comisión ad hoc se va a reunir en dos semanas más y el cometido de la mesa es indagar las causas que llevan a las familias a tomar la decisión de vivir en un campamento.

europapress