Ventas de comida de servicio rápido se desaceleraron en tercer trimestre, consumo promedio bajó

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Comida rapida

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 3,2% durante el tercer trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Este resultado, influido en parte por una mayor base de comparación, marca una desaceleración respecto al trimestre anterior (10,3%). El indicador acumula así un alza de 6,7% entre enero y septiembre de este año, marginalmente por sobre el resultado alcanzado en igual período de 2017 (6,3%). Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), también se desaceleran en el tercer trimestre de 2018, cayendo un 1,0% anual, tras el alza de 3,2% del segundo trimestre.

Entre los meses del tercer trimestre de 2018, considerando total locales, destacó agosto y septiembre con alzas reales anuales de 5,4% y 6,1% cada uno, mientras que en julio se evidenció una caída anual de 1,1% real. A nivel de locales equivalentes los resultados también fueron de menos a más, donde julio marcó una baja de 5,1% real anual, luego agosto marcó un crecimiento en el margen (0,6%) y septiembre evidenció un alza de 2,4% real anual.


Por Región


La composición de las ventas entre regiones y la Región Metropolitana en el tercer trimestre se mantiene relativamente estable, con una baja de 1,3 pp respecto a igual período de 2017 en el peso de la RM sobre las ventas totales, alcanzando una participación de 60,7%. Así las ventas en regiones aumentan levemente su participación alcanzado el 39,3% del total.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el tercer trimestre un alza de 6,8% real anual, en línea con lo registrado en igual trimestre de 2017, pero desacelerándose respecto al trimestre anterior. Así, las ventas en regiones acumularon un aumento de 9,1% entre enero y septiembre de este año, superando lo acumulado en igual lapso del año pasado. Al analizar el comportamiento mensual, se aprecia un sólido crecimiento real anual en agosto y septiembre de 8,3% y 10,9% respectivamente, influido este último por la semana de fiestas patrias. Por su parte julio marcó un menor incremento de 2% real anual. En términos de locales equivalentes las ventas reales tuvieron un nulo crecimiento en el tercer cuarto del año, tras crecer un 3,4% en trimestre anterior, e influido en parte por una mayor base de comparación. Dado estos resultados se acumula a septiembre un alza de 1,7% real.

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente este fue de menos a más marcando una baja de 3,8% real en julio y alzas reales anuales de 0,4% y 4,4% en agosto y septiembre.

En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido en función del total de locales crecieron un 1,0% anual en el tercer trimestre de 2018, desacelerándose fuertemente y acumulando entre enero y septiembre un alza de 5,2% real, por debajo de lo evidenciado en igual período de 2017. Con respecto al comportamiento mensual, agosto marcó el mayor crecimiento con un alza de 3,6% real anual, seguido de septiembre con un incremento de 3,1%.

Por el contrario, julio marca una caída de 3,0% real anual. Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registraron en el tercer trimestre una baja de 1,7% real anual, tras crecer un 3,1% el período anterior, y cerrando a septiembre con un incremento real marginal de 0,7%. En cuanto a los resultados mensuales julio marcó una fuerte baja de 6,1%, agosto marcó un alza en el margen de 0,8% y septiembre un incremento real de 1,0% anual. contrario, julio marca una caída de 3,0% real anual. Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registraron en el tercer trimestre una baja de 1,7% real anual, tras crecer un 3,1% el período anterior, y cerrando a septiembre con un incremento real marginal de 0,7%. En cuanto a los resultados mensuales julio marcó una fuerte baja de 6,1%, agosto marcó un alza en el margen de 0,8% y septiembre un incremento real de 1,0% anual.


Consumo Promedio


El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2018) alcanzó un valor de $4.778 en el tercer trimestre de 2018, lo que determinó una baja real de 1,9%. En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de 2018 fue de $4.835, cayendo un 4,4% real anual, influido por una mayor base de comparación y un menor crecimiento en las ventas en la capital. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el tercer trimestre de este año alcanzó los $4.721 lo que determinó un incremento real anual de 0,7% en línea con los períodos anteriores e influidos por mejores resultados del sector en las regiones.


Perspectivas


De acuerdo a la CNC, si bien Si bien el tercer trimestre de este año se desacelera respecto a los anteriores, el resultado acumulado marca un escenario positivo para el sector respecto a los años anteriores. "Al analizar estos resultados se puede inferir que, durante este año, a diferencia del 2017, se ha evidenciado prácticamente un nulo crecimiento real en el consumo por boleta, dada una mayor inflación anual, en línea con el comportamiento de las remuneraciones reales y la desaceleración de la masa salarial. Así el mayor crecimiento acumulado entre enero y septiembre se debe principalmente a un mayor número de transacciones en el sector, producto de una mayor apertura de locales en regiones, más que a un mayor consumo per cápita", concluyó.


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