​Presidente Piñera visita centro de seguridad cibernética en Singapur

|


Piu00f1era

El Presidente Sebastián Piñera llegó este jueves hasta el Centro de Investigación en Ciberseguridad iTrust en Singapur, donde pudo participar de demostraciones de ciberataques y realizar pruebas de realidad virtual.

En la ocasión, el Mandatario visitó diversos laboratorios de ensayos de ataques y de control de seguridad en infraestructura, como sistemas de agua, y en computadores y dispositivos. Además, realizó una serie de pruebas de realidad virtual que simularon escenarios peligrosos como inundaciones y posibles ciberataques.

El iTrust Center está encargado del desarrollo de herramientas y métodos avanzados para garantizar la seguridad y protección de sistemas actuales y futuros. La investigación y desarrollo considera ciberobjetos, como drones o cámaras, hasta infraestructura crítica a nivel de seguridad nacional, como plantas de tratamiento de agua o redes de energía.

La ciberseguridad es prioridad para el Gobierno de Singapur. En 2017 el país asiático alcanzó el primer lugar en el índice de seguridad cibernética de la ONU.

En su segunda jornada en ese país en el marco de su gira por Asia y Oceanía, el Jefe de Estado se reunió horas antes en el Palacio Istana con la Presidenta de Singapur, Halimah Yacob, donde conversaron sobre el funcionamiento del sistema educativo, de salud, de pensiones y de vivienda del país asiático.

En el encuentro bilateral, los Mandatarios también analizaron la estrategia de ciberseguridad de Singapur, un área prioritaria para el gobierno de ese país y un mecanismo clave para su proceso de desarrollo. En 2017, Singapur alcanzó el primer lugar en el índice de seguridad cibernética de la ONU.

Además, en la oportunidad la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico.

En 2019, Chile y Singapur celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.

Durante la jornada del miércoles, el Presidente Piñera participó de una serie de reuniones bilaterales y de una Cena de Gala ofrecida por el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el marco de la 33° cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


europapress