​Solo en un año, empresas Fintech en Latinoamérica crecen un 66%

|


Fintech 03

La información de la segunda edición del informe Fintech en América Latina 2018, desarrollado por el BID y Finnovista no pueden ser más positivos: 1166 startups Fintech han sido identificadas en la región, reflejando un crecimiento del 66% desde la primera medición en 2017, año en que se identificaron 703 empresas.

Dos de cada tres emprendimientos están ya en estados avanzados de desarrollo, y la actividad Fintech creció de 15 a 18 países en el último año. Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 380, seguido por México con 273, Colombia con 148, Argentina con 116 y Chile con 84 (FinteChile habla de 90, aunque considerando fechas distintas de la investigación, donde meses hacen una diferencia).

Fintech graf

En todo caso, Chile es el país de la región sudamericana que mayor concentración muestra de empresas Fintech por densidad poblacional, específicamente llegando a 4,17 empresas por 1 millón de habitantes, superior al 2,78 que presenta México y el 2,5 de Colombia y Argentina, según información otorgada por FinteChile, asociación que representa y potencia a la industria Fintech de Chile.

“Esta es la punta del iceberg que solo promete seguir acelerándose en los próximos años, reflejado no solo en el aumento de los actores que forman parte del ecosistema Fintech desde sus inicios, como de entidades financieras que se acercan para interactuar con ellos, sino de otros actores como inversionistas de capitales de riesgo locales”, dice Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket, empresa que participa activamente del sistema Fintech a través del factoring electrónico.

En efecto, el financiamiento de facturas representa el 10,4% del número de soluciones presentes, siendo mayoritario las soluciones de préstamos y el crowdfunding:


Otras esferas de este crecimiento y segmentos

Esta explosión de soluciones Fintech tiene otras manifestaciones: una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales.


Fintech graf 2

“Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas Fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional” comenta Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.

El principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando el 24% de los emprendimientos identificados (285 en total), seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.

Remesas y pagos poseen una fuerte presencia debido a la penetración en la población de equipos móviles inteligentes, e incidió en su crecimiento el alto índice de exclusión de la población al circuito de servicios financieros formales al carecer de una cuenta.

En cuanto a préstamos, se incrementaron los emprendimientos a consecuencia de costos, trabas burocráticas y elevadas tasas de interés de las instituciones financieras tradicionales. Mientras, la gestión de finanzas empresariales se favoreció por las nuevas oportunidades dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que representan el 90% América Latina y el Caribe.

europapress