Confederación Nacional de Dueños de Camiones afirma que no ha convocado a paro por alto valor de combustibles

|


Transito

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), a través de un comunicado de prensa, consignó este miércoles que “no ha hecho ningún llamado a paro en el país. En consecuencia, no participa de movimientos convocados por otras entidades del transporte nacional.” La declaración fue hecha en medio de amenazadas de movilización formuladas desde algunos sectores del rubro en vista del alto valor de los combustibles, no obstante las últimos descensos en el insumo.

La entidad consignó que “cualquiera decisión en cuanto a una movilización debe ser adoptada por las bases del gremio. Para efectos de conocer la opinión de los camioneros, la CNDC ha convocado a un consultivo nacional en Santiago el próximo 3 de diciembre.”

Por lo pronto, reiteró su “preocupación por los actuales altos precios de los combustibles” aseverando que “deben mejorarse los mecanismos para que no impacten en la cadena productiva.”

Concluyó que “si bien el alza de los combustibles es importante, el problema son las tarifas de los fletes. Mientras las cargas sigan siendo manejadas por grandes firmas logísticas que las tercerizan, las perjudicadas son las pequeñas empresas del sector.” 

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó el lunes que "tanto esta semana como la próxima deberíamos tener una caída, que es importante comunicarle a los chilenos, en los precios tanto de la gasolina como del diesel y del gas licuado, en el monto máximo que permite el Mepco". El ministro precisó que "en el caso de la gasolina, ésta ya sería la tercera o cuarta semana de caída y en el caso del diesel comenzaríamos un ciclo de caídas en su precio (...) Estamos hablando $5,8 esta semana, tanto para las gasolinas como para el diésel". En horas de esta tarde, ENAP publicará las variaciones para los carburantes a partir de mañana.  (Foto: INE.cl)

europapress